Resultado de balotaje deja a Ecuador envuelto en mensajes de cambio y unidad

FECHA:

Quito, 12 abril.- El triunfo del centroderechista Guillermo Lasso en el balotaje del domingo ha dejado a Ecuador envuelto en mensajes sobre la necesidad de concretar un cambio y avanzar en un proceso de unidad ante la evidente división de la sociedad.

Con el 97,99 % de las actas validadas, Lasso tiene el 52,48 % de los votos, mientras que su rival Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa, acumula el 47,52 %.

RESPONDIENDO MENSAJES

En su primera jornada tras las elecciones, Lasso ha agradecido los mensajes de gobernantes extranjeros que le han expresado su felicitación por su triunfo y el del pueblo, y entre ellos los de Argentina, México, Brasil, Chile y España.

«Ecuador y España continuarán siendo grandes aliados para superar los desafíos y las crisis que enfrentamos», escribió al agradecer el trino del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

A los festejos de seguidores registrados en varias calles, anoche, siguieron este lunes mensajes de unidad por parte del presidente electo: «Nos escuchamos y reafirmamos que podemos ser un solo Ecuador».

«Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos», aseguró.

Y en otro trino anotó: «Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas».

De su lado, Arauz, que reconoció el triunfo de Lasso y su «traspié» electoral en el balotaje, convocó hoy «a la paz y a la reconciliación sobre la base del respeto absoluto a los derechos humanos. La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos».

Entre sus actividades privadas, lo primero que hizo el político centroderechista al iniciar su primer día como presidente electo fue depositar una ofrenda floral en la tumba de sus padres, a quienes agradeció por las enseñanzas durante su crecimiento, cuando vivió épocas complicadas por la falta de dinero.

Esta tarde Lasso ofrecerá en Quito su primera rueda de prensa como presidente electo.

JORNADA DEMOCRÁTICA

Por su parte, los observadores internacionales han comenzado a entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus informes preliminares sobre el balotaje, entre ellos Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y observador del proceso por el grupo Idea, quien celebró la «fiesta democrática» que vivió Ecuador el domingo.

«Ecuador ha apostado a la estabilidad de su democracia», dijo al calificar de ejemplar la jornada electoral y destacar el sentido de «responsabilidad y compromiso» con la democracia de Arauz, e instar a todas las fuerzas políticas a un «esfuerzo de diálogo post electoral» para poner a las necesidades de Ecuador por encima de la diatriba partidaria.

De su lado, Eduardo Fernández, de la fundación Disenso, aseguró que el proceso electoral fue «súper transparente», mientras que Oscar Laborde, de Parlasur, destacó la velocidad en la entrega de los resultados oficiales parciales.

A su turno, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció los informes y pidió seguir en el camino «de esperanza, de lucha, y sobre todo, en defensa de las libertades y de la democracia».

«Podemos demostrar que juntos, superando las diferencias, se pueden llegar a cumplir grandes sueños y objetivos», señaló.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias