Retienen y roban armas a los escoltas de Pastor Alape, firmante de paz

FECHA:

Bogotá, 9 marzo de 2023.- Desconocidos que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN retuvieron por cuatro horas y le robaron las armas a los escoltas de Pastor Alape, uno de los líderes del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, liderado por Alape, denunció este jueves que los miembros del esquema de protección del excombatiente fueron retenidos luego de las 14.00 hora local del miércoles (19.00 GMT) en la carretera que comunica a los municipios de Tame con Arauca, la capital departamental del principal fortín del ELN.

Los criminales estaban armados y se identificaron «como miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), quienes luego de despojarles sus armas de dotación y retenerlos por más de 4 horas, les dejaron en libertad».

«Los agentes escoltas se dirigían a la capital araucana a brindar protección al delegado ante el CNR quien debía asistir a la sesión 142 de esta instancia, en la que se abordaran temas de seguridad territorial para establecer acciones dirigidas a garantizar los procesos de reincorporación», agregó la información.

El CNR recalcó su lucha por la implementación del acuerdo de paz que la guerrilla y el Gobierno firmaron en 2016, así como en avanzar «hacia la arquitectura de la paz completa, que pasa obligadamente por lograr acuerdos dialogados con todas las estructuras armadas» y es una de las principales iniciativas del presidente Gustavo Petro.

«Bajo esta perspectiva trabajamos en el acompañamiento al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para avanzar hacia los cambios que históricamente ha reclamado el pueblo colombiano», añadió la información.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...