Gaza/Jerusalén, 9 febrero de 2025.- El Ejército israelí se retiró completamente este domingo del Corredor Netzarim, una carretera artificial este-oeste que divide en dos la Franja, confirmó la radio militar de Israel.
La medida, prevista para el día 22 del acuerdo de alto el fuego con Hamás, permite a los palestinos desplazados por la guerra volver a sus hogares en el norte del enclave utilizando todo el ancho del corredor.
Israel ya se retiró parcialmente del Corredor Netzarim hace casi dos semanas, pero mantenía algunas posiciones en el lado este de la carretera (el más cercano al territorio israelí).
En adelante, las fuerzas israelíes estarán desplegadas solo en el Corredor Filadelfia (junto a la frontera con Egipto) y en la «zona de amortiguación» de hasta un kilómetro de ancho que separa Gaza de Israel.
EFE pudo ver a familias volviendo al norte de la Franja esta mañana cruzando el Corredor Netzarim, donde no quedan estructuras en pie y las carreteras están muy dañadas.
El hedor presente en la zona hacía pensar que probablemente queden cadáveres enterrados bajo la arena. Algunas familias rebuscaban entre los escombros algo de ropa o suministros que poder rescatar.
El Ejército israelí todavía no ha confirmado oficialmente su retirada de Netzarim.
Mientras, Israel envió anoche a Doha (Catar) a una delegación para negociar «detalles técnicos» del acuerdo de alto el fuego, pero no cómo implementar la segunda fase, recoge hoy la prensa israelí.
Según lo pactado, las conversaciones indirectas con los mediadores (EE.UU., Catar y Egipto) sobre la segunda fase del acuerdo, en la que serán liberados el resto de rehenes vivos, deberían haber comenzado el día 16 desde la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el pasado 3 de febrero.
Preguntado por EFE, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó que las negociaciones todavía no han comenzado, lo que hace peligrar un acuerdo que ya ha permitido la liberación con vida de 21 rehenes en Gaza (16 israelíes y cinco tailandeses) a cambio de más de 700 presos y detenidos palestinos.
EFE