Retiran las condecoraciones a un general colombiano que lideró la retoma del Palacio de Justicia en 1985

FECHA:

Bogotá, 17 ene – El Gobierno colombiano retiró las condecoraciones otorgadas al general retirado del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales por la recuperación del Palacio de Justicia, tomado en noviembre de 1985 por la guerrilla del M-19, acción por la cual fue condenado por el delito de desaparición forzada.

La decisión fue tomada en respuesta a un derecho de petición presentado a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna; por Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Horacio Urán, desaparecido y asesinado en la operación militar, y los periodistas Diana Zuleta y Gonzalo Guillén.

Mediante un decreto expedido el pasado 15 de enero por los dos ministerios se ordena «retirarle de manera inmediata, oficial y pública la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, y todos los demás reconocimientos que haya recibido como militar después de la retoma del Palacio de Justicia en 1985».

La toma del Palacio, situado en el costado norte de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.

Recuperación a sangre y fuego

El Ejército, en una operación liderada por Arias Cabrales, entonces comandante de la XIII Brigada, retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Uno de los desaparecidos fue el magistrado Urán, quien en videos de la época se ve que, una vez concluida la operación militar, salió con vida del palacio pero estuvo desaparecido varias horas hasta que finalmente su cadáver desnudo, clasificado como NN y con impactos de bala, apareció el 8 de noviembre en la sede de Medicina Legal.

«La lucha por la justicia puede ser un viaje muy duro. Acabo de enterarme de una noticia muy importante para la democracia y la no repetición en el país. Las medallas son para funcionarios o ciudadanos e que hacen crecer el país, no para quienes lo degradan y avergüenzan», manifestó este miércoles en X su hija Helena Urán, quien en 2020 publicó el libro «Mi vida y el palacio», en el que cuenta la tragedia familiar.

Condena y sanciones

Por la desaparición de varios rehenes durante la retoma del Palacio de Justicia, Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de cárcel, que cumplía en una guarnición militar, pero en mayo de 2020, fue dejado en libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, en marzo del año pasado la JEP lo expulsó de su jurisdicción por no «aportar verdad plena, exhaustiva y detallada» sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

«En 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz excluyó a Arias Cabrales por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas», recordó este miércoles ese tribunal.

En noviembre del año pasado el Gobierno de Estados Unidos prohibió a Arias Cabrales la entrada en ese país por «una grave violación de los derechos humanos» durante la retoma del Palacio de Justicia, sanción extendida también a su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos Francisco Armando y Martha Lucia Arias Isaza.

Después de la retoma del Palacio de Justicia, Arias Cabrales llegó a ser comandante del Ejército y fue retirado del servicio activo en 1990.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...