Reubican en Caribe a estudiantes indígenas que estaban en malas condiciones en barrio Prado

FECHA:

Jóvenes universitarios indígenas salieron de su residencia estudiantil en el barrio Prado y fueron reubicados por la Alcaldía de Medellín en un nuevo inmueble en el sector Caribe, donde tendrán condiciones más dignas y mayores comodidades para continuar con sus carreras sin inconvenientes.

La edificación en la cual vivían, que fue cedida en comodato por la Administración Municipal al cabildo Chibcariwak para que se encargara de ella, tiene concepto de riesgo de ruina, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), como consecuencia de las obras de infraestructura que se adelantan para la construcción del parque de Prado. Esa es una de las causas del traslado, a la que se suma la apuesta por brindarles un hábitat apto, seguro y digno, en aras de fortalecer los procesos educativos.

“Los estudiantes habían manifestado diferentes quejas contra la administración de este inmueble, debido a que se les cobraba un arriendo que debían pagar de una manera muy puntual, pero también se les cortaban los servicios públicos, entorpeciendo sus estudios. También, recibían maltrato y vulneraciones de derechos por parte de los administradores. Por esta razón, se define que la casa estudiantil indígena será manejada por la Alcaldía de Medellín”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Serán en total 40 jóvenes quienes vivirán en la nueva residencia estudiantil en Caribe, la cual cuenta con espacios y condiciones aptas para que desarrollen sin contratiempos las labores correspondientes a sus carreras, entre las que se cuentan Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Matemáticas, Enfermería y Biotecnología, especialmente ahora que la educación se ha trasladado mayoritariamente a la virtualidad.

Esta vivienda estudiantil indígena también es cedida por la Alcaldía de Medellín y será habitada por jóvenes de distintas etnias, como zenú, embera chamí, wounaan, misak, wayuu, dóbida, entre otras. Además, recibirán servicios públicos e internet gratuitos, los cuales debían costear en el anterior inmueble por requerimiento de los administradores.

Adicionalmente, los estudiantes tendrán acompañamiento psicosocial de parte de profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como acercamiento de oportunidades laborales para que tengan mayores opciones de desarrollar sus proyectos de vida.

Los ciudadanos beneficiarios de esta iniciativa provienen de distintos sitios de Antioquia e incluso de otros departamentos del país y llegaron a la ciudad para acceder a la educación superior. La Alcaldía de Medellín asumió el compromiso de brindarles acompañamiento para que puedan terminar sus estudios bajo criterios de igualdad, inclusión y dignidad.

“Nos mandaron a un lugar mejor, estamos instalándonos, estamos organizando la nueva casa. Nos sentimos felices de que nos pudieran ayudar con un sitio en donde pudiéramos continuar con nuestros estudios”, expresó Helen Paola López, estudiante de Derecho y perteneciente a la etnia zenú.

Durante el procedimiento de reubicación se contó con presencia de la Personería de Medellín, la Subsecretaría de Derechos Humanos, profesionales psicosociales del 123 Social y la Policía Nacional. La Administración Municipal les ofreció alojamiento temporal y paquetes alimentarios durante tres meses a los administradores del cabildo Chibcariwak y a otros ciudadanos que también residían en el inmueble de Prado pero que no son estudiantes.

Asimismo, se está tramitando la suscripción de un acuerdo entre la Administración Municipal y el Cabildo Chibcariwak, para que se garantice la permanencia de los estudiantes en la nueva residencia dispuesta para su estadía, tema que se discutirá en reunión virtual el lunes 3 de agosto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...