Revisar filas, el mensaje que dejaron las primarias venezolanas a los partidos opositores

FECHA:

Caracas, 1 de noviembre de 2023.- Las primarias opositoras celebradas recientemente en Venezuela dejaron, según expertos y dirigentes políticos, un mensaje claro a los diferentes partidos: la necesidad urgente de revisar sus filas y sus fórmulas de llegar a los ciudadanos, ya que solo la formación liderada por la ganadora de la contienda, María Corina Machado, logró convencer.

La contundente victoria de la liberal Machado, con el 92,35 % de los 2,5 millones de votos registrados, al frente del partido Vente Venezuela, demostró al resto de formaciones «la necesidad de cambio», según explicó a EFE el politólogo Ricardo Ríos.

Los resultados obtenidos por las demás formaciones evidencian -subrayó el experto- que los ciudadanos esperan una «reestructuración conceptual» que permita renovar liderazgos, ideas y formas de hacer política.

Con este planteamiento coinciden varias organizaciones políticas, que consideran que su acercamiento a la ciudadanía debe estar sujeto las demandas reales de los venezolanos.

Recuperación del voto

Ríos explicó que la mayor ganancia de las primarias para la oposición es «la recuperación de la imagen pública del voto como el principal instrumento de cambio del ciudadano».

«Las campañas abstencionistas denigratorias de la potencia del voto para participar en política sufrieron un importante revés y, además, fueron dejadas de lado por los sectores que lo promovían», aseguró.

Fotografía del 24 de octubre del 2023 donde se observa la sede del partido político opositor al gobierno venezolano «Acción Democrática», en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Ahora, añadió el especialista, la tarea de partidos tradicionales como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei y otros de más reciente creación, como Encuentro Ciudadano (EC), es «hacer propuestas políticas claras y presentarle al país los pasos que hay que construir».

 Esto pasa, precisó el politólogo, por «dejar de irrespetar al electorado» y adoptar una posición crítica sobre «los errores cometidos, expresando qué están enmendando y cómo deben enmendarlo».

Autocrítica y acción

Aunque Ríos es escéptico respecto a que este proceso electoral genere cambios importantes en los liderazgos o actuaciones de los partidos, ha habido muestras de autocrítica y mesura tras las internas.

Es el caso de la dirección de AD, que se desmarcó de las críticas que su candidato a las primarias, Carlos Prosperi, hizo al proceso de internas, y reconoció el triunfo de Machado y la «presencia abrumadora» de electores, acabando así con cualquier rumor sobre su postura.

Fotografía del 24 de octubre del 2023 donde se observa la sede del partido político opositor al gobierno venezolano «Un Nuevo Tiempo», en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Tras las primarias, los opositores han demostrado unidad cerrando filas en torno a la defensa del proceso y su comité organizador, acusado por el chavismo e investigado por la Fiscalía, ante supuestas sospechas de «fraude» y de «inflar» el número de votantes.

La presidenta nacional del partido PJ, María Beatriz Martínez, aseguró a EFE que hay que considerar que «lo que es bueno para Venezuela es bueno para PJ» y actuar en concordancia.

Esta es la razón a la que PJ atribuye haber mantenido a sus voluntarios en las primarias, pese a que su candidato, Henrique Capriles, renunció a la contienda a dos semanas de la celebración.

 «Estamos conscientes que las acciones siempre pueden mejorar (…) que el partido ha hecho cosas muy buenas y en eso queremos profundizar. Estamos conscientes que el partido ha hecho cosas regulares que se pueden mejorar y estamos conscientes que se han hecho cosas malas que nunca más deben repetirse», admitió Martínez.

Para otras formaciones como EC, cuya abanderada en primarias fue Delsa Solorzano, «todo es ganancia», pues se trata de su primera participación electoral, en la que el partido se posicionó y se visibilizó ante los venezolanos, explicó a EFE el coordinador nacional de Comunicaciones de la formación, Yvan Piquel.

«Los resultados del domingo 22 de octubre, sin ninguna duda, nos dicen que Venezuela quiere más democracia (…) y que nos corresponde, con responsabilidad, a los dirigentes políticos y a las organizaciones, generar esos espacios, avanzar en esa dirección», dijo Piquel.

Reconoció que ahora toca es «seguir revisando» los espacios donde la oposición no está fortalecida y «avanzar por la unidad», una consigna adoptada por todo el antichavismo, con el fin de lograr que Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, pueda inscribirse en las presidenciales y enfrentar al oficialismo, con 24 años en el poder.

Génesis Carrero Soto

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias