Revuelo en Bucaramanga por captura de defensores de DD. HH. Rosendo Duarte y Briands Harnache

FECHA:

El Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, emitió un comunicado en el que rechaza las detenciones de los defensores de Derechos Humanos Rosendo Duarte y Briands Harnache, ocurridas el pasado martes 3 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Según el Nodo, Rosendo Duarte hace parte de la Organización de Víctimas Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja ASODESAMUBA desde la cual ejerce activismo social en favor de las víctimas y en la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, Briands Harnache es miembro de la organización de Derechos Humanos ASDHEIR y del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja, es investigador sobre situaciones de violencia en el Magdalena Medio y líder social reconocido en la región.

Estos dos defensores de Derechos Humanos, Rosendo y Briands, hacen parte de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, plataforma nacional que trabaja por la protección y defensa de derechos humanos en todo el territorio nacional.

Los dos han sido victimas de amenazas y atentados a su integridad personal y la de sus familias, como el ocurrido en el mes de noviembre de 2018 en el municipio de Sabana de Torres, cuando el vehículo donde se transportaban fue atacado a bala y del cual salieron ilesos.

Relata el Nodo que los dos defensores participaron en el mes de abril del presente año en el Comité de Garantías realizado en el municipio de Sabana de Torres, donde realizaron fuertes denuncias acerca del actuar de las autoridades civiles y militares, la presencia de grupos armados ilegales, la situación de derechos humanos del municipio y las amenazas a líderes sociales y personas defensoras.

Ante las capturas, que fueron realizadas por la Fiscalía, el Nodo solicita a las autoridades que se les garantice el debido proceso y la presunción de inocencia como corresponde, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

A su vez, el Movimiento Nacional de Derechos Humanos representado en la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos hará acompañamiento solidario a los defensores, brindando el respaldo jurídico que se requiera para su defensa.

Finalmente, el Nodo solicita a la Comisión de Paz del Congreso de la República y a la Comunidad Internacional, estar pendientes de estos hechos y requerir a las autoridades correspondientes sobre la situación legal de Rosendo y Briands.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...