Bruselas, 10 de abril de 2025.- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Transición Limpia, Teresa Ribera, aseguró este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pensó que iniciar una guerra comercial «quizá podría ser una buena idea», pero que «aparentemente no es tan buena idea».
«Tu amigo en Estados Unidos de América pensó que quizá entrar en una guerra comercial podría ser una buena idea, y aparentemente no es tan buena idea», dijo en respuesta al eurodiputado de Vox Jorge Buxadé durante una comparecencia en la comisión de Empleo del Parlamento Europeo.
Ribera se expresó en ese sentido después de que Trump decidiera suspender 90 días los aranceles llamados «recíprocos».
Trump anunció este miércoles en su red social Truth Social que mantiene los aranceles del 10 % pero pausa durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20 % inicialmente.
Ribera consideró hoy que es «importante» contar con un comercio global «adecuadamente equilibrado, con las preocupaciones locales, y teniendo en cuenta no solo las grandes cifras macroeconómicas, sino también el impacto concreto en las comunidades locales».
EFE