Ricardo Calderón de la revista Semana, Premio Iberoamericano de Periodismo

FECHA:

El colombiano Ricardo Calderón Villegas y su equipo fueron galardonados este viernes con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por «Operación silencio», un trabajo sobre las presiones a militares por los polémicos «falsos positivos» publicado en la revista Semana de Colombia el 23 de junio de 2019.

El jurado lo valoró por unanimidad como un «completísimo trabajo de periodismo de investigación» desarrollado durante nueve meses, a través de 25 entrevistas, así como el testimonio de dos crímenes sospechosos de ser «ejecuciones extrajudiciales».

La investigación llevada a cabo por este equipo de periodistas promovió, a su vez, las de la Fiscalía y la Procuraduría, y provocó la destitución de varios mandos militares.

«El trabajo es un buen ejemplo de cómo el periodismo de investigación puede tener consecuencias en su denuncia de irregularidades e injusticias, como este caso», argumentó el jurado.

En mayo de 2018, The New York Times publicó unas polémicas directrices del Ejército colombiano que exigían «doblar los resultados» en la lucha contra la guerrilla y abría así la puerta a la «reaparición de los llamados ‘falsos positivos’, una macabra práctica que llevó al asesinato de más de 2.500 jóvenes inocentes que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate».

Tras esa publicación, se puso en marcha una campaña intimidatoria («una cacería impresionante», denuncia el reportaje) en el seno de las Fuerzas Armadas colombianas para tratar de hallar a los militares que sirvieron de fuente al periódico estadounidense, que se hacía eco también de presuntas prácticas corruptas.

«Amenazas, seguimientos, traslados no justificados, pruebas de polígrafo obligadas… forman parte de esa campaña que es objeto de una amplia investigación por parte del equipo de la revista (Semana), que incluye decenas de testimonios, documentos, vídeos y un cuestionario final al jefe del Ejército colombiano».

Este galardón, como el resto de los Premios Rey de España, patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año cumplen su XXXVII edición, están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas española y portuguesa de los países que integran la comunidad iberoamericana.

Felipe VI presidirá la ceremonia de entrega el próximo 23 de marzo en Madrid.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias