Con el fin de verificar los riesgos que podría generar un movimiento en masa en el municipio de San Rafael donde se declaró la Alerta Roja, el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció la visita de un equipo técnico integrado por geólogos que estará en las próximas horas en esa localidad del Oriente antioqueño.
El funcionario también ratificó que hay alta posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente, los cuales podrían ocurrir en el municipio de Alejandría.
Además, podrían presentarse similares emergencias por este mismo tipo de evento, en 29 municipios del Oriente, Magdalena Medio, Norte y Nordeste antioqueño, los cuales presentan Alerta Naranja.
Por las fuertes precipitaciones de la primera temporada de lluvia, también persiste la Alerta Roja para las poblaciones ubicadas en las riberas de los ríos Murrí, Murindó y Sucio, cuyos desbordamientos han provocado inundaciones en municipios de Mutatá y Urrao. “Inundaciones debidas a tránsito de la onda creciente desde Vigía del Fuerte hasta Murindó”, de acuerdo con el informe suministrado por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas.
Dapard insta a las comunidades y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, estar alertas ante la posibilidad de ocurrencia de cualquier eventualidad que pueda presentarse en sus respectivos municipios.