Como presunto responsable del homicidio de Luis Fernando Ayala Vélez, el Juzgado 3 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Mauricio Suárez Álvarez.

Los hechos ocurrieron este 7 de octubre a la 1 de la mañana en el barrio Manrique La Salle de Medellín. Hasta un local comercial del sector llegaron Ayala Vélez, Suárez Álvarez y su compañera sentimental a departir. Se sentaron en la barra del bar y sirvieron una copa de aguardiente para el presunto agresor, mismo que este botó al suelo; al ver la acción de rechazo la víctima le hizo el reclamo y empezaron a discutir, en ese momento la mujer se fue del lugar.

El barman intentó separarlos pero estos salieron del lugar y empezaron una riña a puños y con botellas. Cuando la Policía llegó al sitio terminaron la disputa.

Minutos después Suárez Álvarez volvió al local comercial, mientras que el presunto agresor se fue para una vivienda cerca del sitio. Sin embargo, al parecer, regresó y le propinó varias heridas con arma blanca a la víctima, quien alcanzó a salir a donde estaban los policiales y les manifestó quién había sido su agresor.

Ayala Vélez fue trasladado a un centro asistencial pero llegó sin signos vitales.

El procesado no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio simple.