Risaralda se posiciona como eje logístico de Colombia con infraestructura

FECHA:

El departamento de Risaralda (centro) se posiciona como eje logístico de Colombia gracias a su infraestructura y a su posición geográfica que lo ubica cerca del principal puerto del país y a las ciudades más importantes, informaron este martes fuentes empresariales.

Entre las obras más destacadas está la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) que será instalada en el municipio de La Virginia, considerado la estrella logística del departamento, y se convertirá en el «primer puerto interior multimodal en Colombia».

«Este puerto multimodal tendrá un tamaño de 348 hectáreas y ofrecerá servicios logísticos especializados para actividades de comercio exterior, en donde las compañías que se instalen allí tendrán la oportunidad de llevar a cabo procesos de nacionalización y exportación de mercancía», afirmó en un comunicado el Pereira Convention Bureau.

Esa entidad, que promueve los eventos en la ciudad, capital departamental, agregó que el proyecto de la plataforma «permitirá a las empresas reducir sus costos logísticos hasta cifras inferiores a la media nacional».

A este proyecto se suma la construcción de una línea férrea por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mejorar la conectividad con la costa Pacífica colombiana, donde está el puerto de Buenaventura, el principal del país sobre esa región.

De igual forma, se contemplan vías de cuarta generación (4G) que beneficiarán al oeste de Risaralda; el túnel de La Felisa, que reducirá a tres horas el tiempo de viaje entre Pereira y Medellín; que se suman a seis centros logísticos del departamento, entre ellos una zona franca internacional.

Estas obras conectarán de una forma más eficaz a Risaralda con Bogotá y Cali, convirtiéndola en «un lugar privilegiado para atender gran parte del territorio colombiano a un menor tiempo y costo».

Por estos valores agregados, la Encuesta Nacional Logística del año pasado del Departamento Nacional de Planeación (DNP) destacó que el Eje Cafetero, conformado por Risaralda, Quindío y Caldas, se encuentra en el primer puesto en desempeño logístico del país con una puntuación de 3,15.

Para facilitar a Risaralda la llegada de empresas que buscan expandir sus negocios en Colombia, la agencia de promoción de inversiones Invest in Pereira ha trabajado como «Eje articulador del sector público y privado».

«Con más de 45 empresas instaladas y con más de 16.000 empleos sostenibles generados en Risaralda desde la creación de la agencia, las empresas reconocen a Invest in Pereira como un aliado imprescindible», concluyó la información.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias