Roberto Benigni recita a Dante como un canto de esperanza ante la pandemia

FECHA:

Roma, 25 marzo.- El actor italiano Roberto Benigni protagonizó hoy los actos por el VII centenario de la muerte de Dante Alighieri, interpretando el canto XXV del Paraíso de la «Divina Comedia», dedicado a la esperanza, un tema más oportuno que nunca en pandemia.

El evento, retransmitido en directo por el primer canal de la televisión pública italiana (RAI), tuvo lugar en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, ante el presidente Sergio Mattarella y el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Dante es el autor de la «Divina Comedia», un recorrido imaginario por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, obra capital de la literatura italiana, pero también base de ese idioma, porque a inicios del siglo XIV recitó en dialecto florentino y no en latín.

Italia dedica cada 25 de marzo al «Sumo Poeta», ya que los expertos sitúan en esa fecha el inicio de su aventura ideal por el Más Allá, pero este año lo homenajea por todo lo alto al coincidir el séptimo centenario de su muerte en 1321, exiliado de su Florencia natal.

UN CANTO A LA ESPERANZA

Benigni, Óscar por «La vida es bella» (La vita è bella, 1998), ya interpretó en el pasado al poeta, con exitosas giras por el país y en televisión, y no ha querido faltar en esta importante efeméride cultural.

En esta ocasión interpretó uno de los últimos cantos que componen el Paraíso de la «Divina Comedia», el XXV, en el que el poeta atiende una lección sobre la esperanza del apóstol Santiago el Mayor.

Una palabra más pertinente que nunca en estos momentos en los que Italia trata de ganar la batalla al coronavirus tras un año de pandemia que ha dejado más de 100.000 muertos y tres millones y medio de contagiados, además de una grave crisis económica.

«Es un canto de esperanza, la vemos en todos esos carteles de que ‘todo irá bien’ (en la pandemia), son himnos a la esperanza, que es la virtud más popular, necesitamos esperanza», resumió el artista, como un juglar, antes de empezar la recitación.

La «Comedia» (se dice que fue Boccaccio quien la bautizó después con el apelativo «Divina») es, de hecho, todo un camino de redención y de esperanza en la que el poeta asiste a los horrores del infierno y a las penas del Purgatorio con la certeza de la salvación.

Dante empieza este canto expresando su mayor anhelo, su regreso a Florencia, ciudad de la que fue exiliado en 1302 hasta su muerte en las cruentas pugnas entre los gibelinos, partidarios del Imperio Germánico, y los guelfos, afines al papa y a los que seguía el poeta.

Y después dialoga con el santo de Compostela, ante el que define la esperanza como «la espera segura de la futura beatitud».

El ministro Franceschini aludió a este mismo deseo, la esperanza, al pronunciar el endecasílabo que cierra el Infierno: «E quindi uscimmo a riveder le stelle» («Y entonces salimos a volver a ver las estrellas»), proclamaba el poeta al abandonar el inframundo.

Italia arranca así un rico programa de actividades que homenajeará a este padre de la patria durante todo el año, también en el extranjero a través de su red de embajadas e institutos, con unos quinientos eventos de «diplomacia cultural».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...