Desde el 20 de marzo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó la ‘Cuarentena por la vida’, un confinamiento obligatorio de la población para evitar la propagación del covid-19.
Los negocios, en su mayoría, cerraron, las empresas enviaron a sus trabajadores a sus casas y la circulación de vehículos cayó de manera dramática.
Salir a la calle estaba prohibido, salvo algunas excepciones, y hacerlo conllevaba una sanción pecuniaria cercana al millón de pesos colombianos.
Sin embargo, los ladrones no acataron la medida y algunos, incluso, aprovecharon el encierro de familias para robarles bajo su propio techo.
Así lo dejan ver las cifras de hurto entregadas por la Secretaría de Seguridad de Medellín por pedido de Noticiascaracol.com, en las cuales se consolidan los robos cometidos desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, hasta el 31 de agosto, cuando terminaba el aislamiento obligatorio porque el presidente Iván Duque decretó la nueva etapa de aislamiento selectivo, para reactivar la economía.
Cifras
- Hurto a personas: 5.529
- Hurto a residencias: 547
- Hurto a comercio: 986
- Hurto a automotores: 332
- Hurto a motocicletas: 1.421
- Hurto a celulares: 4.024
- Total: 12.839
Los datos fueron recopilados de la plataforma Siedco-plus de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), la Seccional de Inteligencia (Sijín) de la Policía.
Es decir, en promedio diario (164 días) robaron: a 33 personas, tres residencias, seis establecimientos comerciales, dos automotores, ocho motos y 24 teléfonos celulares.
Esos datos, según la misma información, disminuyeron ostensiblemente frente a los registrados en el mismo periodo de 2019 cuando robaron a 12.144 personas, 982 casas, 2.338 establecimientos comerciales, 448 automotores, 2.167 motocicletas y 7.392 móviles.
Tomado de Noticias Caracol