Bogotá, 24 de agosto de 2022.- Rodrigo Londoño, quien fue el último comandante de la guerrilla de las FARC, pidió este miércoles a las bandas «sucesoras» del paramilitarismo que se acojan a la justicia ante la llegada al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto.
«Es evidente la cualificación política de la ciudadanía y el cambio institucional producido por el anhelo patrio de la paz con justicia social. Esa paz anhelada será una realidad y en ella debe haber sitio para ustedes, las fuerzas sucesoras del paramilitarismo», expresó en una carta Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla.
El exjefe de las FARC aseguró que para esos grupos, entre los que está el Clan del Golfo, «el camino a seguir está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con pleno aporte a la verdad».
«Por años las extintas FARC-EP combatimos férreamente al fenómeno paramilitar, fueron nuestros enemigos a muerte. Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles», añadió.
DIÁLOGOS CON OTROS GRUPOS
Petro ha emprendido una política de «paz total» en la que quiere lograr un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como ya se alcanzó en su momento con las FARC, y también lograr algún tipo de acuerdo jurídico -o de sometimiento a la justicia- con las disidencias de las FARC y otros grupos, como los surgidos de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En ese sentido, el presidente colombiano aseguró que ha recibido cartas de todos los grupos, menos de los Comandos de la Frontera, un grupo de disidencias que opera en la región fronteriza con Ecuador, pero subrayó que por el momento son simples misivas y no sabe qué tan sinceras son.
«Hay que pasar indudablemente a acciones», manifestó Petro, y «esas acciones deberían significar que si se quiere la paz, se deje de matar», añadió.
EFE