Roglic recupera el liderato en la crono de Ézaro y Mas se aleja del podio

FECHA:

Redacción deportes, 3 noviembre.- Frío, calculador y con una buena gestión en la subida al Mirador de Ézaro, el esloveno Primoz Roglic recuperó el maillot rojo de líder con una ventaja de 39 segundos en la general sobre el ecuatoriano Richard Carapaz que le permite empezar como favorito la semana decisiva de la Vuelta a España.

Roglic, de 31 años, defensor del título, no arrasó, ni mucho menos, pero fue de menos a más, calculó mejor que en el Tour y fue el mejor de la crono y de los hombres de la general. Su cuarta victoria de la Vuelta llegó por un segundo sobre el sorprendente americano William Barta (CCC) y 10 respecto al portugués del Movistar Nelson Oliveira.

Entre los favoritos destacó de nuevo el británico Hugh Carthy (Education First), cuarto a 25 segundos y consolidado en el podio como tercero a 47, sin renunciar «a nada» con mucha tela que cortar hasta Madrid.

En el duelo estelar salvó los muebles Richard Carapaz (Ineos), quien cedió en meta 49 segundos sobre Roglic, no pudiendo evitar perder la camiseta roja, ahora a 39. Los grandes perdedores fueron el irlandés Dan Martin (UAE), que se aleja casi un minuto de la tercera plaza de la general, y, sobre todo, el español Enric Mas (Movistar), quien firmó «un desastre» de crono. Perdió en la etapa 1.43 minutos y en la general es quinto, ya muy lejos, a 3.23.

Roglic invirtió un tiempo de 46.39 minutos en los 33,7 kilómetros de recorrido entre Muros y el Mirador de Ézaro, a una media de 43,3 km/hora. Fue de menos a más, peor en el llano y superior en la segunda mitad, en especial en la subida final de 1,8 km al 14,8 por ciento

Un triunfo que encarrila, pero que no decide la Vuelta, así que la emoción se puede prolongar hasta Madrid, con la Covatilla el sábado. Roglic se confirmó como favorito número uno, Carapaz como aspirante principal y Carthy como alternativa seria y dueño, al menos del tercer puesto. Ézaro hundió, sin embargo, a Enric Más.

OLIVEIRA PRIMERA REFERENCIA, BARTA SE CUELA EN LA FIESTA

La primera referencia importante la marcó el portugués del Movidtar Nelson Oliveira, quien atravesó la cima del muro rebajando el registro del campeón francés Remy Cavagna en 48 segundos.

Palabras mayores en espera de que salieran a escena los hombres de la general, pero coincidiendo con la partida de Carapaz entró por sorpresa el estadounidense Will Barta (CCC) limando 9 segundos a Oliveira (46.40). Ya iba a ser la marca a batir por los favoritos, todos rodando por la costa gallega.

CARTHY SORPRENDE Y ROGLIC VUELA EN EL MURO

En el primer punto intermedio del Km 12 Carthy mandó un aviso marcando el mejor tiempo (14.48) entre los 5 de la general, mientras que Roglic solo había quitado 4 segundos a Carapaz y Enric Mas era el peor de todos a nada menos que 43 segundos del británico.

El duelo empezó a cobrar interés a medida que se acercaba el muro. Por una parte Roglic recuperó la condición de favorito en la pelea por la roja marcando el mejor tiempo del quinteto con 30.34 minutos. Carthy resistía a un segundo del esloveno, se acercaba a la lucha «por todo» y alejaba a Dan Martin y Mas como candidatos al cajón. Carapaz mantenía el tipo a 19 segundos de su máximo rival, en ese momento sin la camiseta roja.

Al final no hubo mucha discusión. Carthy calentó la jornada con su gran crono, Carapaz aguantó el tipo y Roglic parecía que no iba a tener su mejor día, pero el esloveno tenía estudiado el recorrido a la perfección, reservó energías para ir remontando y concretó la candidatura a ganar la segunda Vuelta en el ascenso terrible hasta Ézaro, donde marcó las diferencias.

La crono final del Tour hundió a Roglic, pero en la Vuelta puede que haya encontrado el oro en alianza con el reloj. Queda Vuelta, pero el primer paso deportivo y real ya lo ha dado el jefe de filas del Jumbo Visma. Desde Ézaro se ve Finisterre en día claro, el fin del mundo. Desde ese mismo punto, allá a lo lejos, Roglic divisó Madrid.

Este miércoles la decimocuarta etapa llevará al pelotón desde Lugo a Ourense con 204,7 kilómetros de recorrido.

Carlos de Torres

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...