Rohaní no ve todavía signos de buena voluntad del nuevo Gobierno de EE.UU.

FECHA:

Teherán, 11 febrero.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este jueves que no ha apreciado signos de buena voluntad del Gobierno estadounidense de Joe Biden respecto al acuerdo nuclear de 2015, que se encuentra en un tira y afloja entre ambos países.

«No hemos visto buena voluntad por parte de la nueva Administración estadounidense. Su retórica puede haber cambiado, pero la acción es lo que importa», dijo el mandatario iraní en un discurso, recogido por la televisión estatal.

Por ello, Rohaní espera a «ver qué hará en la práctica para compensar los delitos» del predecesor de Biden, Donald Trump, quien volvió a imponer sanciones a Irán tras retirar en 2018 a Washington del pacto nuclear, firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

«Esta nueva Administración estadounidense debe pensar en cambiar el curso completamente porque se demostró que era un camino equivocado. Nadie en el mundo duda que la máxima presión y la guerra económica contra el pueblo iraní han fracasado», subrayó.

En represalia por las sanciones estadounidenses, que eliminaron el incentivo económico que tuvo Irán para firmar el acuerdo, las autoridades iraníes comenzaron a incumplir sus obligaciones de forma gradual a partir de mayo de 2019.

El último paso de los iraníes ha sido la producción de uranio metálico, algo que apenas tiene aplicaciones civiles pero sí militares, como ha verificado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán también está enriqueciendo uranio a una pureza del 20 %, está usando centrifugadoras avanzadas en violación del acuerdo nuclear y, a partir del 21 de febrero, se plantea limitar las inspecciones internacionales.

Las últimas medidas parecen tener el objetivo de presionar a EE.UU. para que vuelva al acuerdo y levante las sanciones sin imponer condiciones, pero Biden ha dicho que primero Irán debe cumplir con sus compromisos.

Al respecto, Rohaní aseveró hace un par de días que «nadie debería esperar que Irán dé el primer paso» y que en su opinión «no hay duda» sobre quién debería iniciar el proceso.

«El país que se ha retirado de sus compromisos durante tres años en violación del derecho internacional y de la resolución 2231 está obligado a dar el primer paso», afirmó en referencia a Estados Unidos.

El presidente y otros responsables iraníes han asegurado que, una vez que la otra parte cumpla con sus compromisos, Irán también volverá a acatar sus obligaciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...