Roy Barreras denuncia a juez que se negó a casar a pareja de mujeres en Cartagena

FECHA:

El senador Roy Barreras (Partido de la U) presentó este martes una denuncia en contra del juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, por su negativa a unir en matrimonio a una pareja de mujeres en la capital de Bolívar, al argumentar que dicho procedimiento iba en contra de su “moral cristiana”.

“Es una ofensa para la comunidad LGBTI de Colombia la actitud de este juez de la República, que tiene la obligación de cumplir la ley y la Constitución. Supone el señor juez que el hecho de ser miembro de la comunidad LGTBI, es estar excluido de Dios, es decir que Dios es incompatible con ser LGTBI, por lo tanto, en lugar de ser juez es inquisidor y los considera pecadores”, comentó el senador. Según Barreras, el juez estaría cometiendo el delito de prevaricato por acción, que se configura cuando un servidor público profiere una “resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley”.

“El mencionado Juez no solo hace una interpretación errónea de la referencia que a su vez hace el Preámbulo de la Constitución a Dios, pasando por alto que a diferencia de la Constitución Política de 1886 que fue expedida en nombre de Dios, la Constitución de 1991 fue expedida invocando la protección de Dios, en clara concordancia con la laicidad del Estado colombiano que se manifiesta en el principio de libertad de cultos consagrado en el artículo 19 de la Constitución Política”, dice el documento de la denuncia que se presentará ante la Fiscalía General.

También advierte que un juez que acude a la “ley de Dios” para impartir justicia podría estar cayendo en otras arbitrariedades en el futuro. “Bajo ese criterio podría proponer mañana quemar en la hoguera a los feligreses de otras religiones, apedrear a las mujeres o cualquier otro tipo de castigo proveniente de textos sagrados y no de la Constitución o la ley colombiana, un juez que aplique la ley de esa manera, es un peligro no solo para las minorías, como en este caso para la comunidad LGBTIQ, sino para todos los colombianos en un Estado laico”, dice la denuncia.

En ese mismo sentido, asegura la denuncia que el juez viola el derecho a la igualdad de las mujeres y “fundamenta su decisión en argumentos completamente ajenos a las normas que regulan el matrimonio en Colombia y la correspondiente interpretación que en sede de constitucionalidad ha dado la Corte Constitucional a estas normas”.

“Los jueces de la República, como servidores públicos, están sometidos al imperio de la Constitución y la ley y sus providencias no se pueden argumentar con base en sus creencias religiosas en un Estado laico como lo es Colombia (…) La arbitrariedad cometida contra las ciudadanas Julieth del Carmen Ramos y Guskary Alejandra Vásquez debe ponerse en conocimiento de las autoridades competentes para que se impongan las sanciones a que haya lugar”, concluyó el senador.

El juez Flórez Torres señaló ante su actuación: “”No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, todopoderoso, antes que al ser humano”.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Comienza la evacuación de los cubanos atrapados en la crisis de Haití

La Habana, 19 de abril de 2024.- El Gobierno...

Medellín abre la primera escuela de música de tango pública del país

Estará ubicada en el Palacio de Bellas Artes, en...