RSF celebra la resolución del PE que condena los ataques contra la prensa en Túnez

FECHA:

Túnez, 16 de marzo de 2023.- Reporteros sin Fronteras (RSF) se felicitó este jueves por la adopción por parte del Parlamento Europeo (PE) de una resolución que condena los ataques contra la libertad de prensa en Túnez y pide al ejecutivo europeo que tome sanciones contra las autoridades del país magrebí.

«Con esta resolución el Parlamento Europeo demuestra hoy que si bien Túnez es para la Unión Europea (UE) un «socio privilegiado», no va dejar que un régimen a la deriva pisotee impunemente los derechos y libertades adquiridos con tanto esfuerzo durante la primera de las revoluciones de la Primavera Árabe», señaló en un comunicado el representante del RSF en el norte de África, Khaled Drareni.

El texto, adoptado por el 92% de los eurodiputados, criticó el impacto de la deriva presidencialista en las libertades civiles- principalmente de expresión y asociación- e instó a las autoridades tunecinas a poner fin a la represión contra la sociedad civil así como la liberación del director de la radio Mosaïque FM, Noureddine Boutar, encarcelado desde el pasado 14 de febrero.

Asimismo condenó los casos de los periodistas Jalifa Guesmi, sentenciado por la Justicia antiterrorista a un año de prisión por negarse a revelar sus fuentes sobre el desmantelamiento de una presunta célula yihadista; y Salah Attia, condenado por la justicia militar a tres meses de cárcel por «injuriar al Ejército» y «atentar contra el orden público» por sus declaraciones en un medio extranjero.

La decisión del Parlamento Europeo supone para RSF un «golpe de presión» que urge a la Unión Europea a suspender su cooperación con los Ministerios de Justicia e Interior y que se enmarca en un movimiento más global de retirada paulatina de los prestamistas internacionales como el Banco Mundial, que semanas antes anunció la suspensión de su trabajo en Túnez.

En octubre de 2021 la institución europea ya adoptó una primera resolución en la que mostró su preocupación por el monopolio de poderes del presidente Kais Said y defendió la independencia judicial tras el aumento de procesos militares contra civiles.

En el último mes las fuerzas de seguridad han detenido a una veintena de personas, entre ellas destacadas figuras políticas, empresarios, jueces por un supuesto caso de «complot contra la seguridad del Estado». Un caso «fabricado» para atacar a la disidencia, denuncia la oposición, que trata de organizarse de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

En julio de 2021 el mandatario decretó el Estado de excepción y ordenó el cese del primer ministro, la suspensión del Parlamento y la retirada de la inmunidad de sus 217 diputados. Un año más tarde ratificó una nueva constitución, votada en referendo pese a una abstención del 70% del censo, y que instaura un régimen político ultrapresidencialista.

«Desde 2019- con la llegada al poder de Said- el respeto por los derechos y libertades en general, y la libertad de prensa en particular, ha seguido en declive hasta este contexto de guerra abierta contra los medios», señaló la ONG, que recordó que Túnez ha caído en el último año un total de 21 posiciones en la clasificación mundial de libertad de prensa hasta situarse en el puesto 94 de un total de 180 países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...