RSF pide al rey de Marruecos interceder en favor de dos periodistas presos

FECHA:

Casablanca (Marruecos), 22 junio de 2021.- El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, pidió hoy al rey Mohamed VI de Marruecos interceder por la liberación de dos periodistas presos, Omar Radi y Suleimán Raisuni, quienes son juzgados hoy en una nueva sesión en el Tribunal de Apelación de Casablanca acusados, en diferentes casos, por agresión sexual.

«He venido a las sesiones de los dos periodistas para lanzar un llamamiento solemne al rey y pedir su intervención personal en estos dos casos visto su carácter excepcional», dijo hoy Deloire en una declaración a la prensa desde la entrada del Tribunal de Apelación de Casablanca.

Casablanca (Marruecos) EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Deloire subrayó que la institución monárquica es la única que «puede evitar una catástrofe humana», denunciando el estado de salud «crítico» de Suleimán Raisuni, que cumple hoy 75 días en huelga de hambre, y el de Omar Radi que sufre una enfermedad crónica de Chron; al tiempo que lamentó que el empeoramiento de su salud «manchará la imagen de Marruecos».

El secretario general de RSF dijo que no pide un tratamiento «excepcional» en el caso de Radi y Raisuni sino que «la justicia libere a los dos periodistas y que tengan el derecho a un proceso equitativo para que las condiciones de su juicio no sean vinculadas al ejercicio de su profesión, y para que los periodistas sean tratados como el resto de los ciudadanos», aseveró.

Casablanca (Marruecos) EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Hoy se celebra una nueva sesión en los dos casos de Radi y Raisuni, ambos fueron detenidos en momentos diferentes hace aproximadamente un año, y los dos tienen pendientes denuncias por agresión sexual, además de -en lo que se refiere al primero- por delitos contra la seguridad del Estado.

Los dos reporteros -que se encuentran en la cárcel de Ukacha de Casablanca- se habían distinguido por su línea crítica contra el poder, Raisuni como redactor jefe del diario en árabe «Ajbar al Yaum» (hoy desaparecido por asfixia financiera) y Radi como colaborador «free lance» con varios medios internacionales.

En el último informe de RSF sobre la libertad de prensa, Marruecos está en el puesto 136 de 180 países.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...