Pasaba por el lugar del ataque cuando fue alcanzado por una bala
BOLÍVAR, COLOMBIA. (22 ABR 2025) – La noche del domingo 20 de abril quedó marcada por la tragedia en el corregimiento de Pasacaballos, donde un atentado armado contra dos policías también acabó con la vida de un civil: Rufino Girado Polo, un hombre trabajador y querido por su comunidad, que se encontraba en el lugar y momento equivocados.
Según lo informado por El Universal. Girado Polo, de 64 años y oriundo del sector de El Arroyito en Pasacaballos, regresaba a su casa luego de realizar algunas diligencias personales y visitar a su madre en la calle de La Cruz. Según contaron sus familiares, había pasado la tarde del domingo saludando amigos y familiares, y antes de volver a casa, se detuvo un rato en el parquecito Sofronín Martínez, donde solía ver a algunas mujeres jugar al siglo.
Una caminata que terminó en tragedia
Poco después de las 6:30 p.m., Rufino decidió regresar a su vivienda. Aunque normalmente tomaba otra ruta, esa noche eligió caminar por la calle de El Puerto. Fue entonces cuando, sin esperarlo, quedó en medio de un ataque armado: dos sicarios en moto abrieron fuego contra dos policías motorizados que realizaban una requisa en plena vía pública.
Uno de los proyectiles impactó a Rufino en el abdomen, del lado izquierdo. De inmediato, vecinos y familiares lo auxiliaron y lo trasladaron al puesto de salud local, pero lamentablemente falleció antes de ser remitido a un centro médico de mayor complejidad en Cartagena.
El atentado dejó tres víctimas mortales
En el sitio de los hechos murió el patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, de 21 años y oriundo de Bogotá. Su compañero, el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, de 42 años, falleció mientras recibía atención médica en el barrio Blas de Lezo.
La comunidad de Pasacaballos aún no se repone del impacto emocional por la muerte de ‘el viejo Rufo’, como cariñosamente lo llamaban. Rufino era conocido por su trabajo como obrero independiente en empresas de la zona industrial de Mamonal y por su trato cordial y respetuoso con todos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los responsables del ataque, que ha sido atribuido preliminarmente a estructuras criminales que operan en el territorio. Se reforzó la presencia policial en la zona y se hizo un llamado urgente a la ciudadanía a colaborar con información que permita esclarecer lo ocurrido.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.