Rusia admite bombardeo masivo pero no menciona tragedia en Dnipró, Ucrania

EFE/EPA/SERGEY KOZLOV.
Compartir:

Moscú, 15 enero de 2023.- Rusia sostuvo hoy que atacó la víspera el sistema de mando y control militar de ese país y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no mencionó el misil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró y que mató a al menos 21 civiles.

“El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentín Reznichenko, uno de los misiles impactó en un edificio de nueve plantas en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, lo que provocó la muerte de al menos 21 personas, incluido un niño.

Un total de 71 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños, mientras que los equipos de rescate salvaron a 39 civiles, incluidos seis niños, según indicó este domingo en su canal de Telegram.

Los servicios de emergencia aún buscan a 40 personas debajo de los escombros de la entrada del edificio que colapsó.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, señaló anoche que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el edificio.

La ubicación aproximada del lanzamiento, la altitud y la velocidad de vuelo fueron detectadas por los radares, pero el alto cargo militar recalcó que “las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil”.

“Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados sobre el territorio de Ucrania. Ninguno fue derribado por medio de la defensa antiaérea”, subrayó, e indicó que el peso de la ojiva Kh-22 es de unos 950 kilogramos y su alcance máximo de hasta 600 kilómetros.

“Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos”, enfatizó.

Pese a ello, la víspera Ucrania logró derribar 25 de los 38 misiles de varios tipos lanzados por Rusia, entre ellos Kh-101 y 555, Kalibr y misiles aéreos guiados Kh-59.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares