Rusia amenaza a Moldavia con cortar el suministro de gas si no paga sus deudas

FECHA:

Moscú, 4 de octubre de 2022.- El gigante gasístico ruso Gazprom amenazó hoy a Moldavia con cortar el suministro de gas a Moldavia y rescindir el contrato si no paga sus deudas antes del 20 de octubre, tras las críticas del gobierno de Chisináu por la reducción del 30 % de los suministros de gas ruso.

«Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo en cese total de los suministros en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento», afirmó la empresa rusa en Telegram.

La corporación rusa vinculó esto a «las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz», el operador moldavo de gas.

«A partir de ahora cualquier solicitud de la parte moldava que suponga cambios en las condiciones de los contratos solo se procesarán mediante los correspondientes anexos al contrato», indicó Gazprom.

La compañía rusa acusó a Moldovagaz de «violar regularmente las condiciones del contrato para los plazos de pago del gas suministrado» en 2022 y señaló que la empresa moldava se dirigió en reiteradas ocasiones a Gazprom para pedir «condiciones contractuales menos rigurosas en términos del volumen de los suministros».

«Gazprom siempre se mostró comprensivo ante las solicitudes de la parte moldava, al mostrar su aspiración de mantener una cooperación de largo plazo y mutuamente provechosa, y satisfizo regularmente estas solicitudes», señaló la empresa.

Chisináu denunció la semana pasada que Gazprom disminuyó en un 30 % el volumen de gas que suministraba a la exrepública soviética, cuya seguridad energética depende por completo de Rusia.

El gigante gasístico ruso recordó en su comunicado que el operador ucraniano encargado de trasportar gas a Europa, «se niega a ofrecer a Gazprom este servicio a plenitud».

«Por esta razón en octubre de 2022 Gazpom solo tiene la posibilidad de suministrar a Moldavia un volumen de 5,7 millones de metros cúbicos de gas diarios», explico el consorcio ruso.

Moldavia reaccionó el fin de semana ante la reducción de los suministros con la denuncia de que Rusia tomó esta decisión para no aplicar a la reducción del precio que entró en vigor el 1 de octubre, según la presidenta proeuropea Maia Sandu.

Las autoridades moldavas también firmaron este lunes varios acuerdos que permitirán los suministros de gas natural y electricidad de Rumanía y Ucrania a Moldavia, ante el temor de «un cierre de grifo» por parte de Gazprom.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...