Rusia: Arranca la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales

FECHA:

Moscú, 17 marzo de 2024.- Rusia celebra hoy la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales, en las que ya ha participado más de la mitad de los 112 millones de rusos llamados a las urnas.

En este país de once husos horarios, los colegios abrieron a las 20.00 GMT del sábado en la península de Kamchatka y cerrarán a las 18.00 GMT del domingo en el enclave báltico de Kaliningrado, tras lo que se conocerán los primeros resultados oficiales preliminares.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), viernes y sábado ejercieron su derecho al sufragio más del 50 % de los votantes, mientras 2,6 millones lo hicieron por adelantado, muchos de ellos soldados y habitantes de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia.

Las primeras 24 horas de votación estuvieron marcadas por una veintena de incidentes como el lanzamiento de cócteles mólotov contra colegios electorales y el rociado de tinta y pintura en las urnas, que invalidaron unos pocos cientos de papeletas.

La CEC se congratuló de que ni esos incidentes, ni los ataques cibernéticos «sin precedentes» ni las incursiones fronterizas ucranianas, que dejaron varios muertos, hayan impedido que los rusos acudieran en masa a votar en las octavas elecciones presidenciales de la historia de este país desde 1991.

Mientras los sociólogos reconocen que no esperaban tan alta participación, la oposición sospecha que las autoridades han recurrido al recurso administrativo a la hora de obligar a votar a los empleados del sector público, granero electoral del candidato del Kremlin, Vladímir Putin.

Mientras la CEC y el Defensor del Pueblo ruso negaron la existencia de irregularidades, los observadores independientes denunciaron algunos casos de manipulación electoral.

Putin, que cuenta con una intención de voto de más del 80 %, según los sondeos oficiales, podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.

Sus tres rivales son el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov, que cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados, y el ultranacionalista Leonid Slutski, que ronda el 5 % de apoyos.

Mientras, pese a la advertencia de la Fiscalía, la oposición al Kremlin mantiene en pie su convocatoria «Mediodía sin Putin», que consiste en acudir a la puerta de los colegios electorales a las 12 del domingo para mostrar su repulsa al jefe del Kremlin, acción que fue apoyada antes de morir por el líder opositor, Alexéi Navalni, y ahora por su viuda, Yulia.

Unos 4,5 millones de electores pueden votar en las zonas ocupadas por el ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Ucrania tachó de «farsa» las elecciones en esas regiones, que suponen una quinta parte del territorio del país, votación que también fue condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, sus correligionarios -que responsabilizan directamente a Putin- llamaron a Occidente a no reconocer los resultados electorales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...