Rusia ayudará a Mali a fortalecer su Ejército para combatir el terrorismo, según Lavrov

269
Imagen de Archivo del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Moscú, 1 de agosto de 2024.- Rusia ayudará a Mali a fortalecer su Ejército para combatir el terrorismo, aseguró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, días después de las graves pérdidas sufridas por el grupo de mercenarios ruso Wagner en ese país.

«Se expresó la firme decisión de continuar ofreciendo la ayuda necesaria a Bamako para (…) la preparación militar del Ejército, y entrenamiento de los militares y policía para la lucha contra las amenazas terroristas existentes», informó la diplomacia rusa en un comunicado al reseñar la conversación.

Además, ambos ministros debatieron «temas actuales del desarrollo de las relaciones ruso-malienses, incluyendo las perspectivas de fortalecer la interacción en las esferas política, comercial-económica y humanitaria», añadió Exteriores.

La semana pasada los independentistas malienses, agrupados en Marco Estratégico Permanente (CSP) que ejerce la autoridad de facto en amplias zonas del norte de Mali y controla Tinzaouatene, informaron de que «aniquilaron» una fuerza del Ejército maliense y a un grupo de mercenarios rusos.

El Grupo yihadista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda en el Sahel) anunció por su parte haber matado a 50 combatientes de Wagner y a 10 soldados malienses en la zona.

El grupo Wagner, que lucha en Mali junto al Ejército maliense, reconoció este lunes haber sufrido bajas, incluida la muerte de uno de sus comandantes, en combates con los secesionistas y con Al Qaeda en Tinzaouatene, en el norte de Mali.

EFE