Moscú, 6 may – Los embajadores de Francia, Pierre Levy, y del Reino Unido, Nigel Casey, fueron convocados este lunes al Ministerio de Exteriores de Rusia, tras unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron y del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, sobre el conflicto en Ucrania.
«El embajador británico fue citado al Ministerio de Exteriores», dijeron en la Cancillería a la prensa local sin ofrecer más detalles.
Mientras, la agencia TASS informó de la llegada a la sede de la diplomacia rusa también del jefe de la misión diplomática gala.
Rusia calificó previamente de peligrosa la «escalada verbal» de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que ésta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.
«Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, acerca de que las tropas ucranianas tienen derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.
Este lunes Rusia anunció además que pronto realizará maniobras con armas nucleares tácticas debido a las recientes «amenazas» de Occidente.
El Kremlin confirmó hoy que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de los dirigentes occidentales que elevaron las tensiones con Rusia a un nivel «sin precedentes».
EFE