Rusia dice albergar a 4,5 millones de ucranianos «llegados voluntariamente»

FECHA:

Naciones Unidas, 2 de noviembre de 2022.- La Federación Rusa alberga a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania, y «todos han llegado al país voluntariamente», dijo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el representante de Rusia, Gennady Kuzmin.

En una sesión del Consejo dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado con la guerra de Ucrania uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, que intervino en la sesión.

A todos ellos respondió el representante ruso reiterando varias ideas expresadas sistemáticamente por la diplomacia rusa: que los países occidentales «están en el origen de las migraciones en masa» por «haber impuesto sus experimentos geopolíticos en países débiles», entre los que citó a Siria, Libia y Afganistán.

A continuación, Kuzmin criticó a los oradores que intervinieron antes que él por ocultar que el conflicto en Ucrania no data de este año sino de ocho años atrás, con los ataques del Gobierno de Kiev a los separatistas del Donbás que causaron durante todo este periodo «un éxodo masivo de gente a Rusia», que cuantificó en 4,5 millones de personas.

Todos ellos «llegaron voluntariamente», reiteró, negando así las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos a Rusia.

Además, detalló todos los servicios que Rusia provee a estos refugiados: alojamiento, escuelas para los niños, prestaciones sociales, cuidados médicos y puestos de trabajo, además de «pagos mensuales», aseguró.

Por lo demás, el alto comisionado instó a los países a no olvidar que, más allá de la guerra de Ucrania, hay otros conflictos, unidos a sequías o emergencias climáticas o causas estructurales que han elevado este año el número de refugiados a 103 millones, 13 más que el año anterior.

Entre los países más afectados por el éxodo de personas están Ucrania, Siria y Venezuela, pero hay otros conflictos olvidados -recordó Grandi- como los de Afganistán, Birmania, Etiopía, Somalia y toda la región del Sahel que requieren una mayor atención y compromiso de la comunidad internacional.

El representante de Gabón tuvo palabras muy duras para los países europeos que optan por unas «políticas indecentes» de disuasión de las demandas de asilo que han convertido el mar Mediterráneo en «un inmenso cementerio de la vergüenza», y calificó el derecho de asilo como uno de los más básicos de los derechos humanos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...