Rusia frena la investigación de la combinación de Sputnik V con AstraZeneca

FECHA:

Moscu, 28 mayo.- Rusia ha frenado la investigación clínica en su territorio de la combinación de las vacunas anticovid AstraZeneca y Sputnik V, según informó hoy el portal «Pharmatsepticheski Vestnik».

El medio ruso, especializado en noticias de la industria farmacéutica, citó un documento del Ministerio de Sanidad de Rusia, según el cual el Comité de Ética dio un dictamen negativo de las primeras dos fases de pruebas clínicas de las vacunas AZD1222 y rAd26-S, códigos que corresponden a ambos fármacos.

Tanto los desarrolladores de la vacuna rusa como sus colegas británicos han defendido desde fines de 2020 la posibilidad de estudiar los efectos de la combinación de ambos fármacos, para ofrecer «programas de inmunización más flexibles» y mejorar la inmunidad a largo plazo.

Vista de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19. EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que no se trata de una negativa categórica a esta propuesta, e indicó que la decisión será tomada después de que las partes involucradas entreguen la información solicitada por las autoridades sanitarias.

Explicó que el dictamen negativo se debió a «la ausencia de una serie de documentos y datos en la solicitud», necesarios para valorar los «aspectos éticos y clínicos de la investigación».

La investigación estará patrocinada por AstraZeneca, con apoyo de la compañía rusa R-Pharm, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), y el Centro Gamaleya, creador de la Sputnik V.

El estudio prevé la participación de dos grupos de voluntarios: el primero será inoculado inicialmente con una dosis de AstraZeneca, y 28 días después, con una dosis del primer componente de Sputnik V, y el segundo grupo, con los mismos fármacos, pero en orden inverso.

Una portavoz de la oficina de AstraZeneca en Moscú declaró a Efe que hasta el momento no se ha recibido «ninguna confirmación oficial por parte del Comité de Ética sobre la decisión respecto a la investigación».

«Esta información no significa que la investigación no esté aprobada. Las preguntas hechas por el Comité de Ética se refieren al primer paquete de documentos. El Ministerio de Sanidad de Rusia nos pidió datos adicionales en el marco del proceso de aprobación de la investigación», añadió.

AstraZeneca señaló que en estos momentos prepara «un paquete actualizado de documentos», que será enviado al Ministerio de Sanidad próximamente.

«Además de Rusia, esta investigación se lleva a cabo en Azerbaiyán, y ya fue aprobada por los reguladores en Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia», añadió.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...