Rusia mantiene informado al OIEA de la situación en la central de Zaporiyia

FECHA:

Moscú, 8 de agosto de 2022.- Rusia mantiene informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada actualmente por el Ejército ruso y objetivo de varios ataques el pasado viernes, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente», afirmó.

Según Zajárova, a los militares ucranianos «les ha fallado el sentido elemental de la autoconservación».

«Al apuntar con sus piezas de artillería contra los reactores en marcha y los almacenes de combustible nuclear utilizado, los ucranianos apuntan contra sí mismos», alertó, al señalar que «cada día la situación se torna más peligrosa».

Zajárova celebró las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, en apoyo a los esfuerzos del OIEA «para crear condiciones en aras de estabilizar la situación en la central nuclear de Zaporiyia y permitir su acceso a la estación», la más grande de su tipo en Europa.

Guterres advirtió hoy que cualquier ataque a una planta nuclear es «una misión suicida», en referencia al ataque contra la nuclear de Zaporiyia, respecto al cual evitó señalar responsables.

«Esperamos que por parte de la ONU ahora realmente no haya obstáculos para organizar una misión internacional del Organismo a la central nuclear de Zaporiyia», añadió Zajárova.

La representante diplomática rusa lamentó que la ONU haya tardado en reaccionar tras las primeras denuncias rusas de ataques contra la central.

«Si la reacción del secretario general hubiera sido clara desde el principio, no tendríamos las complicaciones actuales», dijo, al indicar que «la indecisión o incluso debilidad» de la ONU animó a Kiev a atacar la central nuclear «sin reparar en víctimas o consecuencias».

También celebró la intención del director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, de visitar la instalación nuclear y recordó que «la parte rusa desde hace varias semanas hizo todo lo necesario para una visita exitosa».

Tras varios ataques contra la central nuclear perpetrados este viernes, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arremetió contra Rusia al afirmar que «los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa».

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y acusó a su vez a Kiev de promover el «terrorismo nuclear».

Estados Unidos, por su parte, acusó a Rusia de utilizar la central eléctrica como base militar sabiendo que los ucranianos «no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o deshecho altamente radiactivos», según el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...