Kuala Lumpur, 11 de julio de 2025.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que Rusia protegerá a Corea del Norte de «provocaciones», antes de viajar a Pionyang desde Kuala Lumpur, donde participó en la cumbre de cancilleres del Sudeste Asiático.
«Nos gustaría subrayar la necesidad de evitar cualquier acción provocativa contra Corea del Norte, que desafortunadamente continúa, incluido el refuerzo de alianzas militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón», dijo Lavrov en rueda de prensa.
«Se han realizado ejercicios militares a una escala cada vez mayor, incluso con componente nuclear. Por lo tanto, el potencial de conflicto es significativo», remarcó el canciller ruso desde la capital malasia, donde asistió a la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Lavrov participó hoy en el Foro de Asia Oriental, donde coincidió con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas; y el canciller británico, David Lammy, entre otros.
El jefe de la diplomacia de Moscú, que ayer se reunió con los ministros del bloque del Sudeste Asiático, también mantuvo el jueves una cita bilateral con Rubio.
«Haremos todo lo posible para proteger los derechos legítimos de nuestros aliados norcoreanos y evitar cualquier provocación que pueda tener consecuencias graves», remarcó hoy Lavrov.
El ministro ruso participará en la capital norcoreana, donde permanecerá hasta el domingo, en una nueva ronda de consultas políticas con las autoridades del país Juche.
Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se han estrechado, después de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua. Pionyang ha enviado asimismo tropas para dar apoyo a la invasión rusia de Ucrania.
Según datos del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, alrededor de 15.000 soldados norcoreanos han participado en la contienda bélica hasta el momento, con un resultado estimado de más de 4.700 bajas, incluidas unas 600 muertes.
EFE