Moscú, 12 de diciembre de 2024.- El Gobierno ruso aprobó este jueves la firma de un nuevo acuerdo entre la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA para la realización de vuelos compartidos con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Las negociaciones entre ambas agencias espaciales tienen por objetivo prolongar por tercera vez el acuerdo firmado originalmente en 2022.
Según informa el portal de información legal del Estado ruso, el ejecutivo aceptó así la propuesta de Roscosmos, cuyo jefe, Yuri Borísov, considera que dicha cooperación garantiza el funcionamiento «fiable» de la estación.
En virtud del segundo acuerdo suscrito hace un año, Roscosmos anunció dos vuelos compartidos con la NASA para 2025, año en el que un astronauta estadounidense volará a la EEI a bordo de una nave Soyuz y otro cosmonauta ruso en una Crew Dragon.
El ruso Kiril Peskov volará en febrero del próximo año como parte de la misión Crew-10; mientras, el astronauta de la NASA, Jonathan Kim, viajará al mes siguiente a la plataforma orbital a bordo de la Soyuz MS-27.
Roscosmos y la NASA continúan su cooperación pese al antagonismo entre sus gobiernos por la guerra en Ucrania.
EFE