La Habana, 3 de abril de 2025.– “Rusia siempre estará con Cuba y la ayudará a alcanzar la soberanía, el bienestar económico y la prosperidad”, afirmó este jueves el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, en Santiago de Cuba (este), donde comenzó una visita oficial a la isla.
Chernishenko hizo estas declaraciones luego de su encuentro con el gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón, y visitar el cementerio Santa Ifigenia, donde permanecen los restos del expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016), según la prensa estatal.
En tanto, la agencia rusa de noticias Sputnik precisó que el funcionario ruso llegó la noche del miércoles a Cuba para participar en una reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la Colaboración Económico-Comerciales y Científico-Técnica, en su calidad de copresidente del comité.
El vice primer ministro señaló también que “es importante que Cuba evalúe objetivamente las causas de la operación militar especial (en Ucrania) y apoye las legítimas exigencias de seguridad de Rusia”.
Dmitri Chernishenko tiene previsto reunirse en los próximos días en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para abordar las relaciones políticas y económicas bilaterales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
El comunicado del Minrex agregó que Chernishenko pretende cubrir un “amplio programa” para “fortalecer el excelente estado de las relaciones intergubernamentales”.
La más reciente visita del político ruso a la isla fue en noviembre pasado, cuando anunció la concesión de un crédito de 60 millones de dólares a Cuba para la compra de 80.000 toneladas de combustible y la donación de dos millones de dólares en piezas y componentes para el sistema eléctrico nacional cubano.
En una estancia previa, en mayo de 2023, Chernishenko informó sobre nuevas facilidades para que las empresas rusas pudiesen invertir y operar en Cuba.
Ambos países han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económica, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el de suministro de petróleo.
Esta visita oficial del vice primer ministro ruso se da en medio de la peor crisis económica de Cuba en tres décadas, con escasez de bienes básicos y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y las recurrentes fallas de su sistema eléctrico.
Rusia, aliado tradicional de Cuba, envió en febrero de este año unos 790.000 barriles de crudo y un crédito de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla.
EFE