Ruta N cumple once años de ciencia, tecnología e innovación al servicio de Medellín

FECHA:

En once años de historia, Ruta N ha logrado que la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+I) sean motor de la transformación social de Medellín. Su labor, apoyada por la Alcaldía de Medellín, ha facilitado el asentamiento de 370 empresas de 32 países, lo que ha generado 10.616 empleos. Gracias a esto, a diferencia del resto del país, la ciudad invierte el 2,27 % del PIB en actividades CT+I, que equivale a un poco más de $1,2 billones.

A estos avances, que muestran que en Medellín el Valle del Software es una realidad, se suman las 8.908 personas que han pasado por el Laboratorio de Innovación, generando 576 nuevos productos o servicios.

“Nuestra Ruta N fue creada hace once años, el 13 de noviembre, entre EPM, la Alcaldía de Medellín y EPM Telecomunicaciones, hoy Tigo, para ser un polo de transformación y llevar a Medellín hacia una economía basada en el conocimiento a través de la articulación de la academia, el Estado, la empresa y la ciudadanía. Este trabajo lo ha asumido con empeño y hoy nuestra ciudad es ejemplo de desarrollo por medio de la CT+I al invertir un 2,27 % de su PIB en actividades de este tipo y proyectarse al final de este cuatrienio en el 3,2 %, cuando Colombia apenas llega al 0,73 % ”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

También manifestó que “este es el impulso para soñar más grande, llegar más allá, volver a Medellín el lugar más fácil para innovar y emprender en el país, en donde Ruta N habite cada barrio, cada comuna y ponga todas sus capacidades para solucionar problemas de la vida diaria; en la que la transformación digital sea integral, sin exclusión, igual para todos y todas. Nuestra corporación está lista para ser la gran articuladora del Valle del Software”.

Muestra del poder de la innovación es InnspiraMED, una iniciativa articulada por Ruta N que surgió en la pandemia y que ha logrado producir 288 ventiladores para atender a pacientes con complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

Para lograr que el conocimiento sea el motor de reindustrialización, Ruta N trabaja de la mano de la ciudad en la actualización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que traza el camino a 2030, en el que se asuman retos en movilidad y calidad del aire y se consolide a Medellín como una ciudad inteligente donde se dé la transformación digital inclusiva.

Esa capacidad de transformar es la que se tuvo en cuenta cuando aterrizó en la ciudad el Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial que hoy permite, incluso, que Medellín se proyecte como un Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, único de su tipo en Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...