Ruta N generó 3.316 empleos en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2022

FECHA:

  • La corporación atrajo un total de $9.902 millones en capital para la ciudad y acompañó el asentamiento de 55 empresas. 
  • Seis proyectos mantienen vigente el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
  • Desde el año 2020 y hasta la fecha, la entidad ha ayudado a generar 11.994 empleos CTI de calidad y a atraer a 121 empresas de este tipo a la ciudad. 

Medellín, 14 diciembre de 2022- Ruta N se sigue consolidando como el centro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellín al contribuir, durante 2022, a generar 3.316 empleos,  al acompañar el asentamiento de 55 empresas de base tecnológica en la ciudad y al atraer $9.902 millones en capital para los emprendimientos. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

«Ruta N trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Medellín. Durante los últimos 13 años hemos articulado el sistema de ciencia, tecnología e innovación de manera inteligente y colaborativa con la sociedad, las universidades, el Estado, las empresas y la comunidad internacional. Este año, ayudó a generar 3.316 empleos de CTI”, destacó el director ejecutivo de la corporación, Iván Darío Castaño. 

Desde 2020, Ruta N ha ayudado a generar 11.994 empleos CTI de calidad y a atraer a la ciudad a 121 empresas de este tipo.

“Somos una empresa que actualmente cuenta con casi 100 empleados. En su momento éramos 12 cuando llegamos a Medellín. Ruta N nos ofrecía un asentamiento con oportunidad de crecimiento y con los contactos pertinentes”, manifestó el gerente para Colombia de la agencia de marketing digital Dayvo Sistemas, Camilo Santos. Esta compañía tiene más de 17 años en el mercado y se asentó en Medellín a través del Programa de Atracción de Ruta N.

Negocios fortalecidos

La corporación acompaña negocios de CTI y, en lo corrido de este año, 804 de estos fueron fortalecidos: 56 % desde los ocho Centros del Valle del Software en los territorios, 42 % desde la Ruta del Emprendimiento, 1 % desde los programas de Innovación Social y otro 1 % desde el Programa de Fortalecimiento.

Además, 161 negocios de CTI fueron financiados: 61 % mediante la Ruta del Emprendimiento, 30 % con Ruta Naranja y 9 % con el Programa de Financiación. 

Desde 2020, Ruta N ha aportado al fortalecimiento de 1.305 negocios CTI y ha financiado 399 negocios de este tipo.

Plan de CTI y Nodos de Innovación Especializados 

Ruta N lidera la agenda de CTI de Medellín y, este año, lo hizo por medio de seis proyectos que mantienen en vigencia el Plan de CTI y Nodos de Innovación Especializados, que son: Fortalecimiento de capacidades de I+D de las organizaciones de Medellín; Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTI+R); Talento y empleabilidad; Innovación Social; y Financiación e Innovación Abierta. 

La corporación conecta retos empresariales con soluciones innovadoras de startup. El programa se denomina Innovación Abierta. Este año, se plantearon 59 retos empresariales. Además, Ruta N articula todas las estrategias y actores de los Nodos de Innovación Especializados, lo que incluye la participación ciudadana y permite crear un ecosistema local para dar solución a problemáticas globales.

En 2022, se conformaron siete secretarías técnicas de los nodos, se implementó el Nodo de Innovación Especializado en residuos sólidos y se articularon tres nodos de innovación especializados de servicios públicos, seguridad y GovTech. 

Entre los retos de Ruta N para 2023 se encuentra aumentar el porcentaje de ocupación del modelo inmobiliario de la corporación y seguir consolidando y articulando el ecosistema de emprendimiento de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias