Ruto: El fallo del Supremo confirma «la elección del pueblo de Kenia»

FECHA:

Nairobi, 5 de septiembre de 2022.- El presidente electo de Kenia, William Ruto, celebró hoy el fallo del Tribunal Supremo del país, que validó su victoria en las comicios del 9 de agosto, como una decisión que confirma la «elección del pueblo de Kenia».

«Saludo a los jueces del Tribunal Supremo que han cumplido su deber con la Constitución con suma fidelidad. Escucharon a todas las partes, consideraron todos los temas, aplicaron las leyes, y demostraron su sabiduría, imparcialidad y patriotismo», señaló Ruto en un mensaje dirigido a la nación después del anuncio del Supremo.

Ruto se mostró abierto a dialogar y preparar una transición de Gobierno con su antecesor, Uhuru Kenyatta, que cumple su segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución, y que apoyó a su principal rival, Raila Odinga.

«Respetaremos a nuestro presidente Uhuru Kenyatta en su retiro. Le daremos el respeto y la dignidad que un expresidente se merece. Somos unas personas honradas. No somos mezquinos ni celosos», indicó.

Aun así, Ruto admitió que no ha hablado con el mandatario keniano «desde hace meses».

El pasado 15 de agosto, la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) anunció la victoria de Ruto en las elecciones presidenciales con el 50,49 % de los votos, mientras Odinga se llevó el 48,85 % de los sufragios.

Pero Odinga, de 77 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, tildó las cifras de «ilegales» y buscó la anulación de las elecciones a través de un recurso en el Tribunal Supremo.

No obstante, la máxima máxima instancia judicial del país rechazó este lunes las alegaciones de Odinga, que denunció que piratas informáticos irrumpieron en los servidores de la IEBC y «convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente» formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.

Igualmente, el líder opositor argumentaba que Ruto no alcanzó el umbral constitucional del 50 % más uno de los votos válidos emitidos para evitar una segunda vuelta electoral.

El fallo del Supremo es definitivo y no admite apelación.

Así, Ruto, de 55 años, será investido el próximo 13 de septiembre, convirtiéndose en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963.

Esta batalla legal había sumido a Kenia, un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, en un periodo de incertidumbre, después de las olas de violencia que empañaron los comicios de años anteriores.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...

Karol G y Feid arrasan en la novena edición de los Latin American Music Awards

Las Vegas (EE.UU.), 25 abr - Karol G y...