Saber qué pasó con mi hermana y con los campesinos de Cimitarra: María Jimena Duzán

Compartir:

La Fiscalía de Colombia, declaró delito de lesa humanidad, el homicidio de la periodista Silvia Duzán, quién fue asesinada por un grupo de hombres armados el 26 de febrero de 1990, en Cimitarra en el departamento de Santander.

En diálogo con la Radio Nacional de Colombia, la periodista de la revista Semana, María Jimena Duzán, habló del asesinato de su hermana y de la necesidad de que la justicia sea efectiva para contarle la verdad a las víctimas.

Según la investigación, Silvia, se encontraba haciendo un documental para Channel 4, en el Magdalena medio, sobre unos campesinos que estaban llevando a cabo un proceso de desarrollo sobre la resistencia de la organización Asociación de Trabajadores Campesinos del Cacare (ATCC), cuando fue asesinada.

María Jimena recordó como sucedieron los hechos el día del atentado.

“Mi hermana se encontraba en el restaurante La Tata con los campesinos, en la plaza de Cimitarra, cuando a las 9 de la noche abren fuego sobre ellos 3 paramilitares que no estaban encapuchados, iban con el rostro descubierto” afirmó la periodista.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que ha estado acompañando el proceso de la muerte de la comunicadora, se pronunció al respecto:

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”.

“Mi hermana sobrevivió y la dejaron morir como una piltrafa”, dice la periodista de la revista Semana, quién después de 12 años de investigación asegura que descubrió que las armas con las que atentaron contra la vida de su hermana las recogieron en la comandancia de policía de Cimitarra, información que esta consignada en su libro ‘Mi viaje al infierno’.

“Mandaron a los autores intelectuales a la justicia penal militar, pero eso no debió ser así, fue una masacre, eso no tiene que ver nada con las labores de servicio. Lo de la declaratoria de crimen de lesa humanidad es para saber qué pasó con mi hermana, pero con los campesinos y líderes de Cimitarra. Que nombre un fiscal que se apersone de este tema”

Por otra parte, en el expediente del proceso se conoció que los autores materiales fueron asesinados por la justicia privada de los paramilitares y los autores intelectuales que serian serían el comandante de la brigada reyes y el jefe de la policía de Cimitarra se les acuso y finalmente la justicia penal militar los absolvió, es decir que ante la justicia no tiene responsables.

Por otra parte, el asesinato de los líderes campesinos que se encontraban esa noche con Duzán, también fueron declarados de lesa humanidad. Finalmente, la familia de la periodista está a la espera de que un fiscal se apersone del caso e investigue porque la justicia penal militar intervino en este crimen de lesa humanidad.

Tomado de Radio Nacional

Compartir:
Total
15
Shares