Salud paraguaya vuelve a apelar a la población ante saturación de hospitales

FECHA:

Asunción, 19 mayo.- Las autoridades sanitarias volvieron este miércoles a apelar a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención social para contener la propagación de la covid-19, ante la total ocupación de camas en los hospitales públicos y privados de los principales núcleos poblacionales del país sudamericano.

La doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, hizo el llamado un día después de que Paraguay registrara el mayor número de decesos en un día (110), lo que eleva el total de fallecidos a 7.802 desde el comienzo de la pandemia.

«Estamos queriendo hacer un llamado, de seguir con las normas de cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, y el lavado de manos, para disminuir los contagios en la comunidad», dijo en una conferenciad de prensa virtual.

La funcionaria señaló que los hospitales «están al cien por cien ocupados» en áreas como Central, la más poblada, en el Asunción metropolitano y en departamentos como los de Itapúa o Alto Paraná, frontera con Brasil, entre otros.

«Tenemos un alto índice de gente enferma en todos los departamentos, lo que hace que estamos trabajando con personal cansado, lugares a tope», añadió.

«El sector privado también está con 100 % de ocupación», acotó Pintos, quien alertó de que «estamos en un periodo bastante complicado en lo que es el traslado de pacientes por el convenio al sistema privado».

En su informe de la víspera, el Ministerio de Salud reportó 2.704 positivos y 3.486 internados, 570 en unidades de terapia intensiva, con lo que el acumulado de contagios desde marzo del pasado año es de 318.251 y el de recuperados 264.326.

VACUNAS En la misma rueda de prensa, Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo que un total de 37.840 personas han completado la pauta completa de la vacunación.

Asimismo señaló que el martes fueron vacunadas 9.614 personas correspondientes a los nacidos en 1956 en adelante, una franja que comenzó ese día a aplicarse el antídoto tras rebajarse la edad desde los 70 años.

Las franjas beneficiadas de momento con las vacunas son la de los adultos mayores y el personal de blanco, el primero que fue sometido a la inmunización.

El resto del sector de adultos del país se encuentra a la espera de la llegada de nuevas remesas de vacunas, que hasta ahora han arribado de forma lenta.

La principal apuesta del Gobierno que preside Mario Abdo Benítez fue el Mecanismo Covax, del que solo ha recibido una mínima parte de los 4,3 millones de dosis acordadas.

Otras opciones son los cargamentos tramitados con Catar, Emiratos Árabes, la India o Rusia, que tiene también pendiente el envío del grueso de las Sputnik V compradas, un millón de dosis.

La tardanza de las vacunas, junto a la precariedad del sistema sanitario público, más expuesta en el marco de la pandemia, provocaron en abril manifestaciones ciudadanas en Asunción exigiendo la renuncia de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, por lo que consideraban una pésima gestión de la crisis sanitaria.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...