Saludo de paz y unidad de parte de la OIA por paro nacional del 21 de noviembre

FECHA:

La OIA, Organización Indígena de Antioquia, como Autoridad Regional de Gobierno Indígena del Departamento, convoca a todas las fuerzas vivas y a las comunidades de los pueblos indígenas de Antioquia, para que hoy 21 de noviembre salgamos a las calles de Medellín y de los 125 municipios de Antioquia a movilizarnos por la defensa de los derechos humanos, la vida y la paz del país.

Todas y todos colombianos tenemos una oportunidad única para expresar en paz, hastiados de la violencia, todo nuestro descontento con las políticas del Gobierno del Presidente Iván Duque, que atentan contra el bienestar y el buen vivir. Y para seguir trabajando por superar la desigualdad, la corrupción y la violencia sistemática en contra de las y los defensores de derechos humanos, las y los líderes sociales, las y los campesinos y los pueblos indígenas.

Llegó la hora de que el Gobierno Nacional y las instituciones del Estado escuchen a los gremios y los sectores sociales, políticos, culturales y organizativos del país y que entiendan por fin, que la paz y el futuro de nuestra nación está en juego y que el compromiso de la sociedad civil unida en las calles es defenderla, hoy los colombianos y las colombianas exigimos mayor justicia social, distribución equitativa de las riquezas y garantías para el desarrollo pleno del ejercicio político-organizativo de los líderes y lideresas.

En Antioquia los pueblos indígenas nos movilizamos por:

La violencia sistemática en contra de los líderes y lideresas indígenas del país, que deja en el último año 134 indígenas asesinados.

1. El acecho y transito indiscriminado de actores armados en los resguardos indígenas, dejando a comunidades en medio del fuego cruzado, confinadas, desplazadas y sin accesos a los recursos básicos para sobrevivir.

2. El retorno de las minas antipersonas en territorios indígenas que limitan la movilidad y la supervivencia.

3. La defensa de los territorios indígenas hoy amenazados por exploraciones y concesiones mineras.

4. La defensa de la naturaleza, la biodiversidad, los Sitios Sagrados y los ríos.

5. El cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, firmado entre las FARC y el Gobierno Nacional y en especial lo consagrado en el Capítulo Étnico.

6. El cumplimiento de los acuerdos firmados en las Mingas Nacionales de 2013, 2016 y 2019.

7. El cumplimiento de los acuerdos con los sectores obreros, campesinos, docentes y estudiantes.

8. En apoyo a los sectores obreros por los reclamos que hacen ante una posible contrarreforma laboral y pensional y el paquetazo de reformas económicas para la mencionada Ley de Financiamiento.

9. En rechazo de los allanamiento ejecutados por la fuerza pública en las últimas horas sin causa justa y sin respetar y garantizar el debido proceso.

La Organización Indígena de Antioquia hace un llamado al pueblo colombiano que se movilizará para que demuestren que son hombres y mujeres unidos que luchan por sus derechos, que resisten sin necesidad de recurrir a la violencia para resolver las diferencias, que pueden cantar, danzar, alzar la voz y caminar en paz, con la frente en alto, la cara al sol, con respeto, alegría y con la fuerza de los espíritus de lo ancestros que los acompañarán.

La OIA, finalmente, exige al Estado colombiano y sus Fuerzas Armadas garantizar la protesta pacífica y el no uso de la fuerza excesiva, el respeto por los derechos humanos y la libre movilización por todo territorio colombiano.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...