Salvatore Mancuso ayudará en la «titánica tarea» de construir la paz total en Colombia

FECHA:

Bogotá, 31 octubre de 2022.- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está preso en EE.UU., manifestó este lunes al presidente Gustavo Petro su voluntad de ayudar en la «titánica tarea» de construir la «paz total» en el país.

«Cuente conmigo (…) para ayudarle en la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo para entablar una conversación (…) con quien usted considere para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana», expresó Mancuso en una carta publicada en redes por Petro.

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Petro ha insistido en impulsar una «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Petro ha asegurado que ha recibido cartas de casi todos los grupos que operan en el país, aunque ha subrayado que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

El sábado pasado, el Gobierno hizo el acto de entrega a 50 familias campesinas del departamento de Córdoba, en la costa Caribe, de una finca que ocupó Carlos Castaño, otro exjefe de las paramilitares AUC.

La megahacienda, que no estaba a nombre de Castaño, sino de alguien cercano a la cúpula de las AUC, fue incautada y un juez, el pasado 15 de junio, decidió suspender el poder dispositivo y embargar este bien. Ahora será la Unidad de Víctimas la que vea cómo distribuir la totalidad del terreno para labores de agricultura entre estas familias.

Al respecto, Mancuso aseguró que esta entrega demuestra que «el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las autodefensas» y saludó «el talante» del Gobierno de Petro para «resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia».

«Por el bien del país, todos debemos dar un paso al frente para resolver el problema de la tierra, garantizar los derechos del sector agrario en su conjunto y dignificar la vida de nuestra población campesina y rural», añadió el exjefe paramilitar.

Mancuso lideró las AUC hasta su desmovilización firmada en 2005. Desde hace 15 años se encuentra en prisión en Estados Unidos, donde fue extraditado por cargos de narcotráfico, y a la espera de volver a Colombia donde debe responder a 75.000 crímenes, pues la orden de retorno está parada por el coronavirus.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias