Salvini pide a Von der Leyen excusarse o dimitir en medio de la polémica electoral

FECHA:

Roma, 23 de septiembre de 2022.- El líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, pidió hoy a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que pida excusas o dimita a raíz de unas declaraciones sobre los instrumentos de los que disponen los Veintisiete en caso de dificultades que han generado una enorme polémica en el último día de la campaña para las elecciones italianas del próximo domingo, en las que derecha es la gran favorita.

«Pida perdón o dimita, a tres días de la votación es institucionalmente incorrecto amenazar a los italianos», dijo Salvini, después de que Von der Leyen afirmara en un discurso en la Universidad de Princenton (EEUU) que Bruselas dispone de «instrumentos» como en el caso de Polonia y Hungría por si las cosas «van en una dirección difícil», al ser preguntada sobre las elecciones en Italia.

Partidarios de centroderecha asisten a un mitin de clausura de la campaña para las elecciones generales en la Piazza del Popolo en Roma este jueves. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

A pesar de que la CE ha rechazado que Von der Leyen haya interferido en la campaña electoral, la controversia en Italia no ha parado de aumentar en las últimas horas y, después de que Salvini se mostrase dispuesto a presentar una moción de censura contra ella por lo que calificó de «sórdida amenaza», dos europarlamentarios de la Liga han presentado una interrogación al respecto.

También fue muy crítico Antonio Tajani, el «número dos» de Forza Italia (FI), la formación de Silvio Berlusconi que está integrada en el Partido Popular Europeo (PPE), que dijo que «hay que exigir respeto».

«La dimisión (de Von der Leyen) no es una opción», pero «ciertamente son palabras que dejan a uno muy, muy perplejo y que además corren el riesgo de ser una injerencia en la campaña electoral de un país democrático fundador de la UE», dijo, asegurando que «Italia no necesita lecciones de nadie».

La Liga y FI forman parte de la coalición de derechas liderada por los ultras Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni a la que todos los sondeos auguran una victoria electoral con más de un 45 % de los votos y cerca de 20 puntos de ventaja respecto al centroizquierda liderado por Enrico Letta, el secretario general del Partido Demócrata (PD).

«Creo que lo aclarará, porque su frase se presta a la ambigüedad. Von der Leyen es del mismo partido que Berlusconi y Tajani, no es que estemos hablando de una comunista peligrosa. Estamos hablando de una persona absolutamente equilibrada que no tiene nada de prejuicio hacia ese ámbito cultural», dijo por su parte Letta al ser preguntado sobre la cuestión.

En Bruselas, el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, descartó que la presidenta haya interferido en la campaña, al asegurar que su comentario se refería a «procedimientos en curso con otros Estados miembros» y que ella «estaba subrayando el papel de la Comisión como guardiana de los tratados y en lo que se refiere al Estado de derecho».

Tras su discurso en Princeton, Von der Leyen recibió una pregunta de la audiencia sobre «si le preocupaban las elecciones en Italia considerando que algunos de los políticos que se presentan tenían vínculos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin».

«Veremos el resultado de las elecciones, acabamos de tener elecciones en Suecia también. Mi enfoque es que con cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros, trabajaremos juntos (…). Si las cosas van en una dirección difícil, y ya he hablado de Hungría y Polonia, tenemos instrumentos», dijo la exministra alemana.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...