Samoa comienza a vacunar a todos sus habitantes contra el sarampión

FECHA:

Samoa cerró todos los servicios públicos y privados al comenzar hoy la campaña puerta por puerta de dos días para vacunar a todos sus habitantes contra el sarampión, que ha causado 62 muertos en este país insular de Oceanía situado en la Polinesia, en el Pacífico sur, la mayoría de ellos menores de 5 años.
Desde el inicio del brote en octubre, la enfermedad ha afectado a 4.217 personas, 165 de ellas en las últimas 24 horas, informó el gobierno de Samoa en un comunicado.

Equipos de sanitarios, incluidos unos 70 estadounidenses procedentes de Hawaii, se desplegaron por todo el país para completar la vacunación de sus casi 200.000 habitantes, el 2 % de los cuales ya está infectado con el virus.

Imágenes publicadas por el Gobierno samoano en Facebook mostraron banderas rojas en el exterior de las casas en las que sus residentes aún no han sido vacunados, tal como pidieron las autoridades para facilitar la labor de médicos y enfermeras.

El primer ministro, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, dijo que antes de la campaña se había administrado la vacuna al 73 % de la población y que espera que el viernes se haya podido inmunizar el 27 % restante.

El mandatario, que se vacunó anoche junto al viceprimer ministro, Fiame Naomi, destacó que la campaña ha logrado sobreponerse al recelo inicial de la población hacia las vacunas, sus preferencias por los curanderos tradicionales y la propagación en redes sociales de remedios caseros para tratar la enfermedad.

«La gente es ahora más consciente de que vacunar a sus hijos es la única manera, y que si un niño enferma y muestra síntomas de sarampión lo más seguro es llevarlo al hospital», dijo Tuilaepa en una rueda de prensa retransmitida a través de Facebook.

El Gobierno llamó a la población a permanecer en sus casas y evitar los desplazamientos salvo para las operaciones de los servicios esenciales mientras dure la campaña.

Desde 2017 el sarampión se ha propagado en todo el mundo, incluidos varios países del Pacífico Occidental, como Fiyi y Tonga, donde el último brote se registró en 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión es una enfermedad de la infancia, altamente contagiosa y que llega a ser letal, que causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...