Bogotá, 20 de enero de 2024
Tal y como lo solicitó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante su visita el pasado 26 de abril a Zipaquirá, la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle será también universidad, gracias a una inversión de 10.000 millones de pesos, anunciada este miércoles por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Óscar Sánchez.
El pedido el Jefe del Estado lo hizo en el marco de un encuentro con las directivas, estudiantes y la comunidad del colegio zipaquireño, donde el mandatario se graduó como bachiller en 1976. Desde allí, el Presidente había planteado que esa institución educativa, hoy del municipio, se podría convertir en un colegio–universidad, como una manera de aumentar la oferta educativa de educación superior de la región.
“La educación pública tiene que ser fortalecida, indudablemente, y si ahora está en manos del municipio, pues implica una concertación, pero aquí este colegio debe ser un colegio universidad antes que nada». Así mismo sostuvo que “tiene que subir su estatus de nuevo en términos de calidad».
Tan solo dos meses después se dio a conocer por parte del Ministerio la inversión de 10.000 millones de pesos, los cuales se destinarán tanto al mejoramiento de la infraestructura como al aumento de la capacidad instalada de la institución.
Caber recordar que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Potencia Mundial de la Vida’ establece una base presupuestal para fortalecer las Instituciones de Educación Superior públicas y ampliar su cobertura.
Las obras comenzarán en semanas, de acuerdo con lo anunciado por el viceministro Sánchez, y ofrecerán ingenierías asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde enero. “La ciudad será centro de innovación», agregó el alto funcionario en una publicación.
Una educación pública fortalecida
El Presidente Petro dijo también en Zipaquirá, el pasado mes de abril, que esa institución “tiene que ser no solamente un escenario del pensamiento sino un símbolo de la educación pública de Colombia, y como tal tiene que ser tratado por este Gobierno del Cambio».
El Jefe del Estado recordó que otras figuras como el premio Nobel Gabriel García Márquez también estudió allí: “Que me muestren un colegio privado que haya sacado como tres Presidentes de la República y un Premio Nobel de Literatura, a ver si compiten con este colegio».
También anunció desde esa institución: “Nosotros hemos determinado que exista una facultad de Inteligencia Artificial en Zipaquirá, pero este colegio debe ser mucho más plural», precisó.
En su cuenta de X el mandatario recordó en el día de hoy lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de fortalecer la educación pública en universidades y el SENA “para dar educación tecnológica y superior de calidad en los colegios públicos, como ordena nuestro programa de gobierno y como lo estamos haciendo ahora».
(Fin/pvc/fca)