Sánchez insta a la OTAN a dar un mensaje rotundo a Putin: «Deje en paz a Ucrania»

FECHA:

Madrid, 21 de noviembre de 2022.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este lunes que España seguirá apoyando al pueblo ucraniano y apeló a la OTAN a mantener la unidad y lanzar un mensaje «rotundo» al presidente ruso, Vladímir Putin: «Deje en paz a Ucrania».

Sánchez reclamó esa unidad en su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Ante los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados, el jefe del Ejecutivo español recalcó el momento de enorme trascendencia que se vive en la actualidad ante la guerra en Ucrania.

Una guerra ante la que afirmó que la OTAN ha sabido demostrar la necesidad de su existencia porque ha reaccionado con prontitud, inteligencia, determinación y transmitiendo a las sociedades un mensaje de esperanza, unidad y cohesión en defensa de los valores que representa la democracia.

Para el jefe del ejecutivo español, es muy importante que en la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se lance un mensaje unitario y rotundo a Putin «de que deje en paz a Ucrania».

«Que respete su unidad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para decidir libremente sobre su futuro», apostilló.

Hasta que eso ocurra, insistió en que la OTAN va a seguir unida junto a Ucrania en su lucha por la libertad y recalcó que «ni la pasividad es una opción, ni se puede confundir la contención con la inacción».

Sánchez aprovechó para reiterar el pleno respaldo de España a Ucrania, tanto el plano militar, como humanitario.

Recordó la contribución de casi 270 millones de euros al fondo europeo de apoyo a la paz para el envío de material militar, además del adiestramiento de militares ucranianos.

España También incrementó su presencia militar en Letonia y participa en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasión ante Putin.

Para Sánchez, es evidente que, frente a los cálculos del presidente ruso, la Alianza se ha fortalecido en estos meses.

Considera que nueve meses después del inicio de la guerra es notorio el fracaso de los objetivos del Kremlin, pero también las consecuencias económicas y sociales ante las que se están aprobando medidas para paliar sus efectos entre los más vulnerables.

«Sabemos que Ucrania resistirá y que el orden mundial prevalecerá, y sabemos las vías para conseguirlo: la firmeza frente a la sinrazón, la respuesta justa frente a la provocación y la unidad».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...