Madrid, 28 de marzo de 2025.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este viernes a Estados Unidos que «recapacite» y renuncie a los aranceles anunciados y advirtió que, si los impone, la Unión Europea responderá «con rapidez, proporcionalidad y unidad».
Durante su intervención en un foro sobre fondos europeos en Madrid, Sánchez pidió a Washington que «dialogue con la UE y detenga este sinsentido» de los aranceles que deberían entrar en vigor en los próximos días.
«Si nos imponen aranceles, deberemos responder con decisión. La UE se defenderá y responderá con rapidez, proporcionalidad y unidad», dijo Sánchez, al tiempo que añadió que «la respuesta a los retos que enfrentamos pasa por más Europa, una mucho más fuerte y más integrada».
Defendió una respuesta rápida para no dejar de lado a los agricultores; proporcionada, «porque la guerra no beneficia a nadie y perjudica a todos, sobre todo a los más débiles», y coordinada con los socios europeos.
Frente al «repliegue y autarquía» a donde dice que se dirige Estados Unidos, Europa cuenta con «un proyecto político abierto y, por tanto, próspero, y no cerrado y pobre».
«Donde otros buscan la confrontación, nosotros vamos a seguir tendiendo la mano al diálogo. Donde otros generan incertidumbre con las amenazas y los anuncios que están haciendo, nosotros aportamos certezas. Y donde algunos levantan muros, nosotros forjamos nuevas alianzas», dijo Sánchez.
Recordó las alianzas comerciales establecidas por España con países como México o Chile, los avances con India o Canadá, y la intención de establecer vínculos económicos con dos socios estratégicos en Asia como China o Vietnam.
Además, añadió que próximamente mantendrá una nueva ronda de contactos con los socios en América Latina y el Caribe para tratar de apuntalar el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, «hoy mucho más importante que nunca».
«La autonomía estratégica abierta que defendemos para España y para Europa es la única forma de preservar nuestro modelo, que es un modelo democrático de respeto a los derechos humanos y de libertades», dijo.
A su juicio, la UE será «una pieza central» en el nuevo orden mundial que se está diseñando, algo muy importante para garantizar «un orden multilateral, el respeto al derecho internacional, la salvaguarda del derecho humanitario, y por tanto la prosperidad y la consolidación de dinámicas de paz fundamentadas en la diplomacia y no en la ley del más fuerte».
EFE