Sánchez ratificará a Petro el apoyo total a sus reformas y a su plan de paz

FECHA:

Madrid, 28 de abril de 2023.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladará la próxima semana en Madrid al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el respaldo total de España a las reformas que está impulsando en su país y al proceso que tiene en marcha para intentar conseguir la paz total.

Petro realizará una visita de Estado a España el 3 y 4 de mayo durante la que, entre otras actividades, será recibido por el rey Felipe VI (que junto a la reina Letizia le ofrecerá una cena de gala), se reunirá con Sánchez, acudirá al Congreso español, asistirá a un encuentro empresarial y recibirá la llave de oro de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Será la única visita de Estado que acoja España en todo el año, lo que el Gobierno español considera que demuestra la relevancia que da a este viaje y a las relaciones, que se califican de estratégicas, con el país latinoamericano.

España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, reiterará el pleno apoyo a que ese diálogo obtenga sus frutos.

Se trata de un respaldo que ya expresó también en persona a Petro en la reunión que mantuvieron el pasado agosto en Bogotá.

En ese encuentro, Sánchez llegó incluso a ofrecer España como escenario para el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permita lograr la paz definitiva en Colombia, una propuesta que el presidente colombiano supeditó al consenso entre las partes negociadoras.

Pero Sánchez extenderá el apoyo de España a todas las reformas que está impulsando el presidente colombiano en muchos ámbitos, como la economía, la educación, la sanidad o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo no solo de lograr la paz, sino de extender la prosperidad a todos los rincones de su país.

Además de abordar el impulso de las relaciones de todo tipo, de forma especial las comerciales, Sánchez y Petro analizarán la evolución de la guerra en Ucrania y hablarán de otro proceso de diálogo, el que protagonizan el Gobierno venezolano y la oposición en este país.

Cuestión principal de las conversaciones será también el problema migratorio.

Sobre este asunto ayer se anunció un acuerdo por el que España, Canadá y Estados Unidos aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

España asumirá la presidencia europea en el segundo semestre de este año y Sánchez explicará a Petro en Madrid que en ella pretende reforzar la relación entre los socios comunitarios y América Latina y el Caribe.

Petro estará presente en la cumbre de líderes de ambas regiones que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Con motivo de la visita se firmarán una serie de acuerdos en diversos ámbitos entre ambos países.

A la espera de confirmación tras la reciente remodelación que ha realizado Petro en su Gobierno, en su viaje a España estará acompañado por sus ministros de Exteriores, Energía, Comercio e Industria, Educación y Transporte.

La agenda del presidente colombiano incluye una visita el 5 de mayo a la ciudad de Salamanca (oeste), en cuya universidad recibirá la medalla de esta institución en la que cursó estudios.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias