Sánchez respalda al presidente surcoreano ante los misiles de Corea del Norte

EFE/EPA/YONHAP
Compartir:

Seúl, 18 de noviembre de 2022.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este viernes al presidente surcoreano, Yook Suk-yeol, su apoyo ante el lanzamiento de misiles por Corea del Norte y manifestó su preocupación por el riesgo que supone esta escalada.

Sánchez trasladó ese respaldo en la reunión que mantuvo con Yook con motivo de su visita oficial a Seúl y en la rueda de prensa que ambos protagonizaron posteriormente en la Casa Azul, sede de la Oficina Presidencial de Corea.

La reunión se celebró poco después de que Corea del Norte lanzara este viernes otro misil balístico que cayó en la zona económica especial (ZEE de Japón) y que se suma a otros como el lanzado también la víspera.

El presidente surcoreano dijo que tanto él como Sánchez condenan enérgicamente esos lanzamientos de misiles “con una frecuencia e intensidad sin precedentes”.

Tras recordar el lanzado esta jornada, dijo que ambos reafirmaron el compromiso de trabajar conjuntamente para dar una respuesta unida de la comunidad internacional ante las “provocaciones norcoreanas”.

A continuación fue cuando Sánchez condenó “en los términos más enérgicos” las reiteradas pruebas con misiles y expresó su preocupación por el riesgo de esta escalada.

“Puede contar con el apoyo de España”, recalcó el presidente del Gobierno.

La reunión en la Casa Azul cerró la agenda de la visita oficial que Sánchez ha realizado a Corea del Sur, la primera de carácter bilateral de un jefe del Gobierno español desde que hace 70 años se establecieron relaciones diplomáticas.

Tras participar en un foro empresarial y rendir homenaje a los caídos por el país en el Cementerio Nacional, Sánchez fue recibido por Yook, tuvieron un encuentro inicial entre ambos y protagonizaron otro con sus respectivas delegaciones.

En sendas intervenciones al inicio destacaron el “excelente” momento que atraviesan las relaciones bilaterales.

“A pesar de la distancia geográfica entre nuestros países, la distancia en cooperación es más cercana que nunca”, dijo el presidente surcoreano.

Como prueba de ello, ambos recordaron las visitas mutuas de alto nivel en los últimos años y la recuperación casi ya a niveles previos a la pandemia de coronavirus de las relaciones económicas y comerciales.

Si Sánchez destacó que los dos países comparten valores y principios y trabajan juntos en el orden multilateral, el presidente surcoreano resaltó además que España y su país han sabido sobreponerse al autoritarismo y consolidar la democracia.

Las relaciones comerciales fueron otro apartado destacado de la reunión y coincidieron en que aún tienen un gran potencial.

El presidente del Gobierno destacó igualmente el interés de España en mejorar su posicionamiento en un sector clave como el de los microchips y los semiconductores.

En el foro empresarial bilateral en el que intervino antes de su encuentro con Yook, Sánchez presumió de los datos económicos de España que pueden permitirle evitar la recesión y ofreció el país a Corea del Sur como un centro estratégico y “actor clave” en el ámbito de los microchips.

Es el mensaje que lanzó también en su visita el jueves a la fábrica de microprocesadores de Samsung en la localidad surcoreana de Pyeongtaek durante la que se reunió con algunos de los principales responsables de esta compañía, y en la reunión que este viernes protagonizó con el consejero delegado de esta tecnológica.

Sánchez aspira a que Samsung se decida por España en sus planes de inversión en la Unión Europea y considera que el país ofrece múltiples argumentos para ello.

Expresó también el jefe del Gobierno al presidente surcoreano sus condolencias y las de la sociedad española por las víctimas de la avalancha humana durante las celebraciones de Halloween en Seúl el pasado 29 de octubre que provocó 158 fallecidos y que dijo que “conmocionó” a la sociedad española.

En la apuesta común por seguir incrementando las relaciones bilaterales, Sánchez dijo que el Camino de Santiago goza de gran popularidad en Corea y quiso simbolizar en él el diálogo entre los dos países: “Podemos caminar juntos y llegar muy lejos”.

Tras un almuerzo ofrecido por el presidente surcoreano, Sánchez y el resto de su delegación, de la que forma parte su esposa, Begoña Gómez, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se desplazarán al aeropuerto de Seúl para emprender el viaje de regreso a España.

EFE

Compartir:
Total
0
Shares