El exalcalde de Santa Rosa de Osos, Jair Francisco Palacio Lopera (vigencia 2012 a 2015), fue suspendido por cuatro meses por la Procuraduría General de la Nación, por destinación indebida de recursos públicos.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburra comprobó que Palacio Lopera ordenó la utilización indebida de más de $32 millones de pesos, que pertenecían al sector de la educación de Sistema General de Participaciones, rubro con destinación específica; para la liquidar un contrato para la construcción de colectores de aguas residuales domésticas y sistemas sépticos individuales, en el centro poblado de Caney.

El ente de control calificó la conducta de Palacio Lopera como falta grave, a título de culpa grave, por contrariar el ordenamiento jurídico y afectar la debida y correcta marcha de la administración municipal.

El Ministerio Público ordenó la compulsa de copias del presente fallo a la Fiscalía 25 Seccional de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia, en la cual es investigado por los mismos hechos.

Contra esta decisión en primera instancia el disciplinado y su apoderado podrán interponer recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

Debido a que Palacio Lopera no se encuentra actualmente en el ejercicio del cargo, la sanción fue convertida en multa de $16.988.376 pesos, de acuerdo al monto mensual devengado para el momento de los hechos, junio de 2014, $4.247.094.