EPM trabaja en la limpieza y rehabilitación del interceptor oriental para el saneamiento del río Aburrá-Medellín

FECHA:

  • Las obras en la red se reanudan a partir del martes 30 de enero. Con el fin de disminuir los impactos se usará, en gran parte del proyecto, tecnología sin zanja
  • Para realizar estos trabajos será necesario cierres parciales de la avenida Regional entre viaducto Línea B del Metro y el puente Madre Laura
  • La intervención se extienden a lo largo de 3,9 kilómetros

Medellín, jueves 25 de enero de 2024 (@epmestamosahi) | EPM reactivará este martes 30 de enero las obras de limpieza y rehabilitación de 3,9 kilómetros del interceptor oriental, tubería de alcantarillado responsable de transportar las aguas residuales de los hogares, la industria y el comercio desde el sector La Ayurá, en el municipio de Envigado, hasta el sector Moravia, en el Distrito de Medellín, punto donde se une con el interceptor norte para continuar el transporte de esas aguas residuales hasta la planta de tratamiento Aguas Claras ubicada, en el municipio de Bello.

El proyecto tiene un avance del 7,80 % y, desde su inicio a finales de 2023, se logró la limpieza del interceptor en un tramo de 1.539 metros.

En total, el interceptor oriental tiene una longitud de 19 kilómetros y es clave en el proceso de saneamiento del río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes, al recolectar las aguas residuales de cerca de un millón de usuarios del servicio de alcantarillado de EPM.

Cierres parciales de la vía
Los trabajos comprenden la limpieza y rehabilitación del interceptor oriental en 3,9 kilómetros, con un plazo de 240 días calendario. Las obras se adelantan sobre la avenida Regional, en el eje del río Aburrá-Medellín (sentido sur-norte), entre la calle 46 (viaducto Línea B del metro) y la calle 92 (puente Madre Laura), lo que requiere que se efectúen cierres parciales de la vía. Estos cierres parciales serán en uno de los carriles de la avenida Regional, entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m., a partir del martes 30 de enero y hasta concluir las obras.

EPM

Los trabajos se han adelantado con tecnología sin zanja sobre la avenida Regional para reducir el impacto en la movilidad en esta vía. El método que se implementará a partir de febrero, por primera vez en Medellín para la rehabilitación del interceptor, se conoce como Spiral Wound y consiste en enrollar una lámina de PVC en forma de espiral al interior de la tubería existente, para reforzar y mejorar su integridad, prolongando su vida útil y manteniendo su funcionamiento eficiente.

Protección del ambiente y la comunidad
EPM ha trabajado de la mano con la autoridad ambiental y el Distrito de Medellín en pro del desarrollo del proyecto. Las obras se han socializado con todas las instituciones, comercio, transportadores y comunidad en general, con el fin de mitigar los impactos que se puedan ocasionar con este proyecto que busca contribuir al saneamiento y al bienestar general.

Antecedentes del proyecto
En 2022, después de reparar el socavamiento ocurrido en la avenida Regional por fisuras en la red del interceptor, EPM inició un diagnóstico preventivo sobre el estado de la red y su normal funcionamiento.

La inspección que se realizó a través del circuito cerrado de televisión para ver con detalle la infraestructura indicó que 3,9 kilómetros de la tubería de este interceptor requerían un revestimiento interno para evitar posibles fisuras y hundimientos en la superficie vial de la avenida Regional. EPM inició la limpieza del tramo a rehabilitar en noviembre de 2023.

Con estas obras, EPM contribuye al cuidado ambiental y al bienestar de la comunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inseguridad en el Parque Arví en Medellín: hurto masivo a grupo de senderistas

Medellín, Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- Un grupo...

Violencia en Copacabana: dos mujeres asesinadas y torturadas; un hombre también fue ultimado a balazos

https://analisisurbano.org/balacera-en-quibdo-choco-deja-cuatro-muertos-y-tres-heridos-es-la-masacre-numero-13-en-colombia/326012/ Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- En un espeluznante...