Sanguinetti cree que fundamentalismos amenazan democracia de América Latina

FECHA:

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti advirtió este viernes en Bogotá que los fundamentalismos son una de las principales amenazas a la democracia en América Latina y puso como ejemplos de ello a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia.

«El fundamentalismo democrático también se instala entre nosotros y se piensa que en nombre una mayoría circunstancial se pueden avasallar las minorías, los derechos, los individuos y trabajar para su permanencia eterna», afirmó Sanguinetti en la instalación del XX Foro Iberoamérica, en el que se debate sobre los desafíos en educación, medioambiente, energía y gobierno de la región.

Para Sanguinetti, que gobernó Uruguay en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000), ese «fundamentalismo democrático parte normalmente de una elección popular» pero luego eso cambia por un «afán cesarista» de atornillarse en el poder, que muchas veces se viste de «principios de izquierda o de oropeles de derecha».

«Así nació en Venezuela por una legitimidad original del voto pero luego a través de ese fanatismo se creyó que era posible y que todo abuso estaba legitimado por eso y así sufrimos hoy ese esperpento de socialismo del Siglo XXI», añadió sobre el Gobierno de Maduro, del que considera «hiere la conciencia de nuestro espacio iberoamericano».

En el caso boliviano, Sanguinetti criticó al Gobierno de Morales por las denuncias de la oposición y de movimientos cívicos de fraude en el recuento de votos de las elecciones del pasado 20 de octubre a favor del presidente, a quien el órgano electoral dio por ganador en primera vuelta.

«Hoy mismo vemos el episodio boliviano, nos hemos visto sobrecogidos con esperanza cuando la televisión nos iba informando de un escrutinio que abría el camino a una segunda vuelta y cuando viene el cierre de los escrutinios y todo eso que ha llevado a esta situación en que el fantasma del fraude flota sobre este sufrido e histórico país», aseveró.

Sanguinetti, de 83 años, también se refirió a las protestas sociales de Chile, un país que en las reuniones regionales considera que es «la vedette» porque suele tener «los mejores números de crecimiento, de desarrollo, de educación».

«Sin embargo más allá de los números allí estaban pasiones adormecidas, a veces prejuicios, a veces resentimientos y luego en cierto momento una chispa genera el fuego, una chispa que es apenas normalmente un episodio y uno ve la desproporciones de la causa y el efecto», aseveró.

Desde el pasado 18 de octubre Chile vive un estallido social sin precedentes con masivas manifestaciones en las calles, así como focos de violencia y disturbios que la semana pasada fueron reprimidos por el Ejército y las fuerzas del orden y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

El XX Foro Iberoamérica, que comenzó hoy, tiene como eje el «conocimiento y sociedad del futuro», y asisten representantes de España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

Entre los invitados a la cita, que culminará el domingo, figuran los premios nobel Johannes Georg Bednorz (Física, 1987), Mario Molina (Química, 1995), Harald Zur Hausen (Medicina, 2008), Muhammad Yunus (Paz, 2006) y Carlos Nobre (Paz, 2007).

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...