Medellín, Colombia, 26 agosto de 2024.- Un macabro hallazgo sacudió este domingo 25 de agosto, al corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín, cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre atado de manos en una zona boscosa de la vereda Media Luna. La víctima, identificada como Alejandro Herrera Castaño, de 25 años y oriundo de Envigado, presentaba signos evidentes de violencia y lesiones provocadas por un objeto contundente.
El descubrimiento fue hecho por un senderista que recorría la zona y se topó con el cadáver en medio de la vegetación. Inmediatamente, el caminante se dirigió a la vía principal de Santa Elena, donde encontró una patrulla de la Policía y les informó sobre el hallazgo.
Las autoridades acudieron al lugar, y a las 8:58 a.m. realizaron la inspección técnica del cadáver. Se confirmó que Alejandro Herrera Castaño había sido atado de manos y asesinado en circunstancias violentas. La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación del caso, designando un equipo especial para esclarecer los motivos detrás del crimen y capturar a los responsables.
Ante este violento suceso, la seguridad en la vereda Media Luna y sus alrededores ha sido reforzada por las autoridades locales, con el fin de brindar tranquilidad a la comunidad y evitar que hechos similares se repitan.
Con este asesinato, el corregimiento de Santa Elena suma tres muertes violentas en lo que va del año 2024, una menos que en el mismo periodo del año anterior. A nivel de ciudad, Medellín registra 193 homicidios en 2024, 52 menos que en igual periodo de 2023. Además, la capital antioqueña lleva 110 días sin homicidios, 20 días más que en el año anterior, reflejando una significativa disminución en la violencia homicida.
Por tanto, es menester reconocer que, en la capital antioqueña, se sigue logrando una reducción importante en la cifra de homicidios por parte de quienes están comprometidos en lograr una ciudad, una subregión, un departamento, un país sin violencias. Desde el espacio dialógico de la cárcel La Paz, de Itagüí, voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro continúan buscando fórmulas para que en Colombia se consolide el proyecto de la Paz Total. Seguimos apostando por una paz para el presente y por un mejor vivir para el futuro.
A.U.